La intrigante historia de San Valentín, el patrón de los enamorados: ¿por qué se lo celebra el 14 de febrero?

Todos los 14 de febrero se celebra el día de San Valentín. Conocé cuáles son sus orígenes y a qué se debe su vínculo con el amor.

Por Canal26

Martes 13 de Febrero de 2024 - 12:50

Día de los enamorados, San Valentín. Foto: Unsplash. Día de los enamorados, San Valentín. Foto: Unsplash.

El 14 de febrero, conocido como el Día de San Valentín, es una festividad que se celebra en diversos países en honor a San Valentín, un santo cristiano cuya historia y raíces estuvieron envueltas en un manto de misterio y romanticismo a lo largo de los siglos.

Una de las teorías más aceptadas sobre la identidad de San Valentín se remonta al siglo III d.C., durante el reinado del emperador romano Claudio II. Se dice que Valentín, un sacerdote cristiano, desafió la prohibición impuesta por Claudio II, que impedía los matrimonios para jóvenes soldados.

San Valentín. Foto: NA. San Valentín. Foto: NA.

En un acto de desobediencia, Valentín continuó realizando matrimonios en secreto para aquellos enamorados que buscaban unirse en sagrado vínculo.

Otra leyenda, igualmente intrigante, sugiere que Valentín fue encarcelado por su apoyo a los cristianos perseguidos en Roma. Durante su cautiverio, se narra que curó la ceguera de la hija de su carcelero y, antes de enfrentar su trágico destino, dejó una nota de despedida firmada como "tu Valentín".

Este gesto conmovedor se vinculó al origen de la tradición de enviar cartas de amor en el Día de San Valentín ya que, más allá planificar un festejo, se pueden demostrar los sentimientos con una frase, dedicatoria o mensaje afectuoso hacia la otra persona.

Día de los enamorados, San Valentín. Foto: Unsplash. Día de los enamorados, San Valentín. Foto: Unsplash.

Bruce Willis y Emma Heming. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

"El amor es algo hermoso": se conoció una foto íntima y romántica entre Bruce Willis y Emma Heming

¿Por qué se celebra San Valentín el 14 de febrero?

El 14 de febrero del año 269 d.C. o 270 d.C., San Valentín fue ejecutado, convirtiéndose posteriormente en mártir reconocido por la Iglesia Católica. En el siglo V, el papa Gelasio I oficializó el 14 de febrero como el Día de San Valentín, una fecha que perdura como un tributo al patrón de los enamorados

San Valentín. Foto: Unsplash. San Valentín. Foto: Unsplash.

Su festividad se asoció, a lo largo de los años, con el amor romántico y el intercambio de afecto y regalos entre parejas y, aunque las leyendas y la certeza histórica pueden ser erradas, la figura de San Valentín logró trascender a través de los siglos. 

Considerado símbolo del amor y la amistad, su legado persiste en la cultura popular, siendo celebrado globalmente como un recordatorio anual del poder del amor. Desde declaraciones de amor en esta fecha, hasta los gestos románticos entre parejas, la historia de San Valentín sigue siendo fuente de inspiración en el Día de los Enamorados.

Notas relacionadas