San Valentín: para los jóvenes las relaciones cambiaron "para bien"

Para muchos, este día se trata de una excusa para hacer regalos y no tiene tanto peso como antes. También piensan que ahora hay "distintas formas de amar".

Por Canal26

Martes 14 de Febrero de 2023 - 09:48

San Valentín_TélamPara algunos jóvenes el día cambió en el último tiempo. Foto: Télam. 

Jóvenes de distintos puntos del país se expresaron sobre el día de los enamorados y dieron sus opiniones sobre la celebración y la importancia que le dan en sus vidas. Muchos opinaron que ya no tiene tanto peso como antes y que es un “día común” que sirve como “excusa para hacer regalos”.  

Además, explicaron que los “modelos de relaciones” cambiaron para bien y que ahora hay más herramientas y formas distintas de amar que permiten sacarle peso a algunos mandatos.  

"Honestamente no significa nada para mí. Sirve como excusa para hacer algún regalito lindo para tu pareja, pero realmente no me llega tanto. Podría no existir directamente y no me afectaría en absoluto", expresó Ayelén Maciel Webber, una joven de 22 años oriunda del barrio porteño de Villa Urquiza en diálogo con Télam.  

Luego agregó que a los jóvenes de su generación no les interesa mucho el día de los enamorados ni ninguna otra “fecha comercial”. "Siempre viene bien para hacer algún regalito o detalle. Está bueno como excusa, pero siento que no tiene tanto peso realmente", dijo. 

Sobre el tema de las relaciones amorosas, el licenciado en educación e investigador del Conicet, Santiago Resset, indicó que a partir de la década del '70 se produjeron una serie de cambios sociales en todo el mundo con la aparición del movimiento hippie, feminista y ecologista que comenzó a criticar algunas instituciones sociales de comportamiento, como el rol de la mujer, el matrimonio y las relaciones más formales. 

Día de San Valentín en España. EFE.Día de los enamorados. Foto: EFE. 

A partir del 2000, la sociedad se vio afectada con las nuevas tecnologías. "De la mano de los cambios de la década del '70 y los 2000 se empieza a postergar la entrada a los roles adultos como el primer trabajo, casarse, tener hijos, entre otros", indicó el especialista. 

Y agregó que "antes de los 2000, por lo general a los 20 estabas casado y tenías un trabajo. Ahora la mayoría de los sujetos de entre 18 y 30 años no tienen hijos, ni están casados, incluso siguen viviendo en la casa de sus padres". 

Según explicó Resset, estos cambios pueden observarse en el campo de las relaciones amorosas debido a la postergación a la hora de "formalizar" una pareja amorosa. 

Notas relacionadas