Salud mental: ¿los gatos pueden ayudar a superar crisis emocionales humanas?

Los felinos pueden ser de apoyo terapéutico para aquellas personas que sufren ansiedad y soledad, porque mejoran el estado de ánimo.

Por Canal26

Jueves 7 de Septiembre de 2023 - 15:24

Los felinos ayudan emocionalmente a los humanos. Foto: Unsplash Los felinos ayudan emocionalmente a los humanos. Foto: Unsplash

A lo largo de la historia, los humanos se fueron vinculando cada vez más con la naturaleza y los animales. En ese camino, los perros y gatos se volvieron grandes compañeros de la humanidad creando un espacio de contención, cariño y amor. Pero, la existencia de los gatos en nuestra vida tiene una particularidad: son capaces de ayudarnos en las crisis emocionales.

Los felinos, además de independientes y elegantes, tienen la capacidad de cambiar el humor de las personas que padecen ansiedad y soledad. Pueden conectar emocionalmente con los humanos y dar apoyo cuando estos sufren psicológicamente.

Los gatos ayudan a calmar el estrés. Foto: Unplash Los gatos ayudan a calmar el estrés. Foto: Unplash.

A pesar de ser animales muy independientes, los gatos tienen una intuición para detectar las emociones de sus dueños y por eso, saben cuándo los humanos necesitan que se acerquen y requieren contención. Acariciar su pelaje y oír su ronroneo tiene efectos positivos en nuestro sistema nervioso, ya que sobre endorfinas que nos tranquilizan y nos dan felicidad.

Gatos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Compatibilidad asegurada: ¿qué color de gato deberías adoptar según tu signo zodiacal?

Los gatos y la salud mental

La presencia de los felinos tiene una influencia positiva en las vidas de las personas, al ser más pequeños que los perros, son más manejables y cercanos, y su independencia hace que haya menos dependencia que con los canes.

Acariciar a los pequeños peludos puede reducir la presión arterial y los niveles de ansiedad. Además, su ronroneo calma los nervios y protege al corazón de los ataques cardíacos. El simple hecho de que se sienten sobre el regazo de las personas ya hace que se reduzcan los niveles de estrés.

Los gatos son la mejor compañia para quienes sufren emocionalmente. Foto: Unsplash Los gatos son la mejor compañía para quienes sufren emocionalmente. Foto: Unsplash.

La compañía gatuna puede alejar los sentimientos de tristeza y soledad, haciendo que mejores el estado de ánimo solo por cuidarlos y jugar con ellos, ya que se crea un vínculo emocional y pueden sacar los pensamientos agobiantes con su sola presencia.

Notas relacionadas