Temporal en Buenos Aires: La Plata registró "un fenómeno climático histórico" y elevó la alerta a naranja

La ciudad sufrió el desborde de arroyos y la evacuación de vecinos debido a la gran cantidad de agua que cayó.

Por Canal26

Jueves 17 de Agosto de 2023 - 17:17

Fuerte temporal en Buenos Aires. Foto: Télam. Fuerte temporal en Buenos Aires. Foto: Télam.

Las intensas tormentas en el Área Metropolitana de Buenos Aires causaron grandes complicaciones que afectan a los vecinos. En redes sociales, habitantes de La Plata mostraron las respectivas evacuaciones producto de las inundaciones que dejó el temporal.

En un video que se viralizó en las últimas horas, se muestra un tractor sobre la calle 163 y 530, que tuvo como función recoger a las personas y llevarlas hasta el Club Romerense. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que ya se superaron los 115 milímetros de agua caída en las últimas horas en la ciudad de las diagonales.

Un tractor ayudó a evacuar a los vecinos en La Plata. Video: Twitter.

Por otro lado, en Melchor Romero, las zonas anegadas comenzaron a verse afectadas durante la noche del miércoles con las primeras tormentas que se registraron, y las otras zonas más críticas son: Los Hornos, Lisandro Olmos, Abasto y San Carlos.

En este desfavorable contexto, el Municipio dispuso de tres centros de evacuación ubicados en 137 y 63 (Los Hornos); 7 entre 77 y 78 (Villa Elvira), y 517 entre 171 y 172 (Melchor Romero). Expertos sostienen que la mayoría de las inundaciones se asocian al aumento del nivel del Río de la Plata, que obstaculizó el adecuado drenaje de las aguas.

Fuerte temporal en Buenos Aires. Foto: Télam. Fuerte temporal en Buenos Aires. Foto: Télam.

El intendente de La Plata, Julio Garro, confirmó que los niveles de precipitación que se vienen registrando en las últimas horas en la Ciudad, "son un fenómeno climático histórico", a raíz de que hace 60 años no se tenía constancia de una lluvia de esta intensidad durante el mes de agosto.

"Desde esta madrugada estamos trabajando con nuestros equipos en los barrios afectados, en donde en alguno de ellos cayeron más de 100 mm. en 12 horas entre la noche de ayer y la madrugada de hoy", explicó el funcionario, quien sostuvo que "siguen registrándose en forma intermitente chaparrones y tormentas de variada intensidad y de corta duración".

Por su parte, el Director de Hidrometeorología de La Plata, Mauricio Saldivar, remarcó que se está atravesando "un evento extremo de precipitaciones" y que "ya hemos roto los récords de precipitación en 24 horas" para la ciudad.

Inundaciones en La Plata. Video: Twitter.

Clima en el fin de semana largo. Foto: Télam

Te puede interesar:

¿Se va la lluvia?: así estará el clima durante el fin de semana en Buenos Aires

Alerta naranja en La Plata ante las lluvias récord

La Municipalidad de La Plata elevó a "naranja" el nivel de alerta ante las lluvias que aún se precipitan sobre la capital bonaerense y que ocasionaron el desborde de arroyos y la evacuación de vecinos. Por su parte, el gobierno provincial montó un Comando de Incidencias para monitorear la situación y coordinar la asistencia.

"Las fuertes precipitaciones ya están causando anegamientos y desbordes en zonas críticas", informó la Dirección de Hidrometeorología, y remarcaron que "se registrarán ráfagas de entre 60 y 70 kilómetros por hora, las condiciones mejorarán de forma gradual desde mediados de la tarde".

Fuerte temporal en Buenos Aires. Foto: Télam. Fuerte temporal en Buenos Aires. Foto: Télam.

Según se detalló, el NAR "Naranja" implica: riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios; posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro; e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito.

Frente a este contexto, las recomendaciones oficiales son:

  • Prestar especial atención a la población vulnerable (niños, ancianos y personas con discapacidad)
  • Mantener a los animales en lugares protegidos
  • Estar preparados para acudir a lugares seguros
  • Cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio

Los vecinos en situaciones de emergencia pueden comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.

Notas relacionadas