Bolivia: ministro de Arce fue censurado y dejó expuesta la feroz interna del partido MAS

Es que la censura a Del Castillo alcanzó 101 votos sobre 144 porque los legisladores “evistas” se unieron a los opositores.

Por Canal26

Miércoles 28 de Junio de 2023 - 18:51

Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo,Bolivia. Foto: EFE Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo,Bolivia. Foto: EFE

Crisis política en Bolivia. Dos tercios de los integrantes de la Asamblea Legislativa (AL) aprobaron la censura del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, marcando un quiebre en las relaciones entre el Parlamento y el Gobierno. De esta manera quedó expuesta la feroz interna del oficialismo, dividido entre el sector que responde al presidente Luis Arce y el que se enrola con el exmandatario Evo Morales.

El ministro fue cuestionado por el manejo de las fuerzas de seguridad con autos robados en el exterior e ingresados al país y se trató del tercer intento de censura a Del Castillo, que había logrado sortear las dos anteriores.

“Lamentamos la censura, teniendo en cuenta que fue una interpelación propuesta por la oposición y que legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) se hayan sumado y de esa manera hayan logrado los dos tercios”, indicó el senador de la fuerza oficialista Rubén Gutierrez, alineado con Arce.

Asamblea Legislativa de Bolivia. Foto: Reuters Asamblea Legislativa de Bolivia. Foto: Reuters

Su par de bancada y de sector Santos Ramos, en tanto, denunció un “negociado” para reprobar la gestión del ministro, porque, advirtió, muchos se sentían perseguidos por el trabajo que estaba realizando “y han tenido que censurarlo”.

El exministro boliviano de Minería Luis Alberto Echazú. Foto: EFE

Te puede interesar:

Detuvieron a un exministro de Evo Morales por comprar piletas para producción de litio

No es la primera interpelación del ministro

Del Castillo enfrentó su tercera interpelación en menos de dos meses: el 23 de mayo fue interrogado por la detención del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho; y el 13 de este mes por el operativo de seguridad en las protestas registradas entre octubre y noviembre de 2022 en el departamento de Santa Cruz.

El cuestionado titular de Gobierno dio una amplia explicación de cómo opera el aparato de seguridad del Estado para impedir la radicación de vehículos robados, detectar y restituir los autos a las naciones de origen.

Luis Arce. Foto: REUTERS. Luis Arce. Foto: REUTERS.

En 2022 fueron identificados 52 vehículos robados, de los que 31 eran de Chile, 5 de Argentina y 16 de Brasil. “Todos fueron restituidos a sus propietarios”, afirmó Del Castillo.

Según una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, Arce tiene 24 horas para destituir al ministro y puede ubicarlo en otro cargo, pero ya no puede volver a la cartera de Gobierno.

La sentencia constitucional 020/23 ratificó que está vigente ese plazo de 24 horas para destituir a un ministro censurado, aunque dejó abierta la posibilidad a que el funcionario con censura tenga otra designación.

Notas relacionadas