Canciller egipcio pide la creación de un Estado palestino para alcanzar "la paz y la estabilidad" en la región

El jefe de la diplomacia de Egipto se encuentra en una reunión en Arabia Saudita mientras su país está en plenas negociaciones para una nueva tregua.

Por Canal26

Domingo 3 de Marzo de 2024 - 08:14

Guerra en Gaza. Foto: EFE Guerra en Gaza. Foto: EFE

Mientras en El Cairo se discute una nueva tregua entre Israel y Hamás, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, expresó que "la paz y la estabilidad" en Oriente Medio solo será posible con "el establecimiento de un Estado palestino viable" además del israelí, durante una reunión con sus pares del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Arabia Saudita. E funcionario no se refirió directamente de las negociaciones que transcurren en Egipto, aunque acusó a Israel de generar "graves disturbios" en la región. 

Encontrá más vídeos

"La paz y la estabilidad sólo serán posibles si se avanza con seriedad hacia una solución política que haga posible el establecimiento de un Estado palestino viable (junto al israelí) sobre los limites de junio de 1967, con su capital en Jerusalén Este", ocupado por Israel, planteó.

El canciller egipcio advirtió, ante sus colegas de Qatar, Arabia Saudita, Baréin, Omán, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, que "las agresiones israelíes en Gaza han provocado graves disturbios que aumentan de forma constante" en Oriente Medio.

Antonio Guterres y el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri. Foto: EFE. El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, junto a Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: EFE.

Esas "agresiones" -agregó- "amenazan gravemente la paz y la libertad de navegación en el mar Rojo y el estrecho de Bab el Mandeb" por los ataques de los rebeldes hutíes contra los buques israelíes o relacionados con ese país, en protesta por el genocidio en Gaza.

"Además, la situación en el Líbano se ha convertido en un motivo de verdadera preocupación", dijo Shukri por los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y el grupo libanés chií proiraní Hezbolláh, que van creciendo desde el comienzo del conflicto con Hamás. 

Descubrieron un palacio faraónico que perteneció a un importante rey del antiguo Egipto. Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Te puede interesar:

Un imperio bajo tierra: hallaron el palacio que perteneció a uno de los faraones más importantes del antiguo Egipto

Críticas a Occidente

El egipcio resaltó que hay una "incapacidad de la comunidad internacional de poner fin a un cese inmediato de las hostilidades en Gaza y garantizar la entrada de ayuda humanitaria" suficiente para los civiles en la Franja.

Tanques israelíes en Gaza. Foto: Reuters Tanques israelíes en Gaza. Foto: Reuters

También subrayó que "las masacres israelíes", el "asedio impuesto a Gaza", "la hambruna" y "el plan para desplazar a los habitantes de la Franja (...) forman parte de una política sistemática para liquidar la causa palestina".

Egipto junto a Qatar y Estados Unidos son mediadores entre Hamás e Israel para conseguir una nueva tregua en Gaza. El jefe de la diplomacia egipcia asiste en Riad a un encuentro con sus colegas del CCG para abordar el incremento de la cooperación "en todos los ámbitos" entre El Cairo y esa alianza política y económica del golfo Pérsico.

Notas relacionadas