Se conocieron imágenes satelitales del muro que construye Egipto en su frontera con Gaza

Las autoridades egipcias niegan que levantan esta infraestructura para evitar recibir a refugiados palestinos que escapan del conflicto con Israel.

Por Canal26

Martes 20 de Febrero de 2024 - 11:59

Imágenes satelitales del muro que construye Egipto en la frontera con Gaza. Foto: Reuters. Imágenes satelitales del muro que construye Egipto en la frontera con Gaza. Foto: Reuters.

Aunque no lo admita públicamente, Egipto construye un muro a lo largo de la carretera Sheik Zuweid, en la zona fronteriza con la Franja de Gaza que limita con la ciudad sureña de Rafah, bombardeada y atacada por tierra por el Ejército israelí. Recientemente, se conocieron imágenes satelitales que confirman esta información. 

Las imágenes satelitales difundidas por Maxar Technologies muestran grúas, camiones, y lo que parecen ser barras de hormigón prefabricado ubicadas a lo largo de la ruta fronteriza. Estos datos se corresponden con lo visto en un video publicado recientemente por la Fundación Sinaí para los Derechos Humanos, con sede en Londres. 

Imágenes satelitales del muro que construye Egipto en la frontera con Gaza. Video: Reuters.

La construcción del muro “pretende crear una zona cerrada y aislada de alta seguridad cerca de la frontera con la Franja de Gaza, como preparación para la recepción de refugiados palestinos en caso de éxodo masivo”, aseguró la fundación.

Además, los equipos de construcción parecen nivelar y despejar el terreno. 

Soldados israelíes en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Medio Oriente: el nuevo plan de tregua en Gaza incluye "muchas demandas" de Hamás

Egipto niega la construcción del muro

Recientemente, el director del Servicio Estatal de Información de Egipto, Diaa Rashwan, que actúa como vocero del Gobierno, rechazó "categóricamente" que su país esté construyendo un muro para prepararse para un "desplazamiento forzoso" de la Franja de Gaza por la ofensiva israelí.

Imágenes satelitales del muro que construye Egipto en la frontera con Gaza. Foto: Reuters. Imágenes satelitales del muro que construye Egipto en la frontera con Gaza. Foto: Reuters.

"Egipto desmiente categóricamente lo informado por algunos medios internacionales sobre los preparativos de Egipto para construir unidades para albergar a los hermanos palestinos en el área adyacente a la frontera egipcia con la Franja de Gaza, en caso de su desplazamiento forzado como resultado de la sangrienta agresión israelí contra ellos en la Franja", señaló Rashwan en un comunicado.

El diario Wall Street Journal (WSJ) y otros medios internacionales, señalaron que las autoridades egipcias rodean una amplia zona del desierto del Sinaí, en el noreste de Egipto, de más de 20 kilómetros cuadrados con grandes muros de hormigón cerca de la frontera con Gaza, con el objetivo de reforzar la seguridad del país en el caso de que "un gran número de habitantes" del enclave palestino "logren entrar".

Imágenes satelitales del muro que construye Egipto en la frontera con Gaza. Foto: Reuters. Imágenes satelitales del muro que construye Egipto en la frontera con Gaza. Foto: Reuters.

Ante estas declaraciones, el portavoz egipcio dijo en el comunicado que ese muro "ya estaba hecho desde mucho antes del estallido del conflicto y la crisis actual", que comenzó el 7 de octubre de 2023. Según Rashwan esta es "una zona de amortiguamiento y de muros", un procedimiento que es adoptado "por cualquier país del mundo para mantener la seguridad de sus fronteras y la soberanía sobre sus territorios". 

Además, enfatizó en que la posición de Egipto es muy clara desde el inicio y anunciada "decenas de veces por el presidente" egipcio Abdelfatah al Sisi, que es la del "rechazo total e irreversible de cualquier desplazamiento forzado o voluntario de los hermanos palestinos de la Franja de Gaza, especialmente a tierras egipcias". Una situación así "causaría una liquidación de la cuestión palestina y una amenaza directa a la soberanía y seguridad nacional egipcias", agregó.

Por otra parte, Rashawn expresó que Egipto dejó en claro también que esto es una "línea roja" para el país y que "El Cairo tiene los medios para afrontarlo de forma inmediata y eficaz". El vocero agregó que "Egipto, con su posición declarada y franca, no puede tomar ninguna medida o movimiento en su territorio que entre en conflicto con él, y dar la impresión -falsamente promovida por algunos- de que participa en el crimen del desplazamiento convocado por alguna partes israelíes".

"Egipto no puede ser parte de él y hará todo lo que sea necesario para detenerlo e impedir que quienes pretenden cometerlo lo apliquen", subrayó.

Notas relacionadas