Dean Phillips se bajó de la carrera a la Casa Blanca y Biden será el candidato demócrata

Con el abandono de Phillips, todavía queda en la carrera la escritora Marianne Williamson, que abandonó la campaña por falta de fondos pero se volvió a incorporar hace unos días.

Por Canal26

Miércoles 6 de Marzo de 2024 - 17:50

Dean Phillips, EEUU. Foto: Reuters Dean Phillips, EEUU. Foto: Reuters

El congresista demócrata Dean Phillips anunció que abandona las primarias presidenciales demócratas y que apoyará a partir de ahora al presidente, Joe Biden, en su carrera a la reelección.

En un mensaje a través de redes sociales reconoció que no es una alternativa viable a Biden: "Está claro que esa alternativa no soy yo y está claro que Joe Biden es nuestro candidato y nuestra oportunidad de demostrar qué tipo de país es y pretende ser Estados Unidos", apuntó el legislador de la Cámara de Representantes por el estado de Minesota.

Encontrá más vídeos

Phillips se retira después de que se celebrara el supermartes, la primera gran cita de la carrera electoral a la Casa Blanca, en la que 15 estados realizaron elecciones primarias. No ha logrado un solo delegado en ninguno de los estados que ya han desarrollado comicios.

Dean Phillips, EEUU. Foto: Reuters Dean Phillips, EEUU. Foto: Reuters

En Minesota ganó este supermartes Biden con el 70 % de los votos, según el 89 % del recuento efectuado. Phillips se quedó en tercer lugar (8,1 %) por detrás del voto en blanco (19 %), con el que la ciudadanía castigó al mandatario por su apoyo a Israel y su tibia condena a la ofensiva sobre la Franja de Gaza.

Minesota, considerado un estado bisagra, es el que ha registrado el porcentaje más elevado hasta la fecha de papeletas en blanco.

Biden suma ya 1.568 de los 1.968 delegados (según el recuento de la cadena ABC News) con los que se garantizará la nominación, por lo que en los próximos días el mandatario confirmará matemáticamente que optará a la reelección el 5 de noviembre.

Donald Trump y Joe Biden. Foto: EFE. Donald Trump y Joe Biden. Foto: EFE.

El expresidente de Estados Unidos, Trump, en campaña en Georgia, EE. UU. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Baño de sangre

Jefe de la minoría republicana en el Senado de EE.UU. avala candidatura de Trump

El senador Mitch McConnell, jefe de la minoría republicana en la Cámara Alta del Congreso estadounidense, declaró su apoyo a la candidatura presidencial de Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Su anuncio siguió al de la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, quien abandonó su campaña tras sus pobres resultados en el supermartes, día en que solo consiguió imponerse a Trump en el estado de Vermont.

Nikki Haley. Foto: Reuters Nikki Haley. Foto: Reuters

Para McConnell, después de las primarias de este martes en 15 estados y un territorio "está bien claro que el expresidente Trump ha ganado el apoyo requerido de los votantes republicanos" para ser el candidato presidencial.

El legislador de Kentucky explicó que Trump y él trabajaron juntos durante su presidencia "para lograr grandes cosas para el pueblo estadounidense", incluido "un cambio generacional en la judicatura federal, el más importante en el Tribunal Supremo".

Notas relacionadas