Elecciones EEUU 2024: Mike Pence anunció que abandona su candidatura en las primaras republicanas

"Este no es mi momento", declaró el exvicepresidente estadounidense, aunque prometió que nunca dejará de "luchar porque sean elegidos republicanos".

Por Canal26

Sábado 28 de Octubre de 2023 - 18:05

Mike Pence; Estados Unidos. Foto: Reuters Mike Pence; Estados Unidos. Foto: Reuters

Mike Pence, exvicepresidente de Estados Unidos, anunció este sábado que abandona su candidatura en las primarias republicanas de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

"Este no es mi momento", expresó Pence durante su discurso en la Convención Judía Republicana que se celebra en Las Vegas, en el que avisó que seguirá defendiendo los valores conservadores y la Constitución.

El anuncio tomó por sorpresa a los presentes en el acto, en el que están interviniendo todos los candidatos republicanos y que cerrará el expresidente Donald Trump, quien es el favorito en las encuestas.

Mike Pence, Partido Republicano. Foto: Reuters. Mike Pence, Partido Republicano. Foto: Reuters.

Quien fuera el segundo al mando durante la presidencia de Trump interrumpió sus palabras de apoyo a Israel para hacer su anuncio "personal", en el cual exclamó: "Después de muchas oraciones y deliberaciones, he decidido suspender mi campaña a la Presidencia desde hoy mismo".

En tanto, explicó que cuando se presentó a las primarias lo hizo porque pensaba que Estados Unidos tiene "muchos problemas", y porque lo criaron para creer que "a quien se le da mucho, mucho se le exigirá con todo lo que enfrenta nuestro país".

De todas maneras, añadió que "la Biblia" dice que "hay un tiempo para cada propósito bajo el cielo" y luego de seis meses de campaña viajando por el país se dio cuenta de que no es su momento. "Siempre supimos que esta sería una batalla cuesta arriba. Pero no me arrepiento", dijo Pence, quien consideró que peor habría sido no intentarlo y prometió que nunca dejará de "luchar porque sean elegidos republicanos".

Michael Pence y Donald Trump, EEUU. Foto: REUTERS Michael Pence y Donald Trump. Foto: Reuters

El expresidente de Estados Unidos, Trump, en campaña en Georgia, EE. UU. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Baño de sangre

Motivos y consecuencias

El exvicepresidente abandonó la carrera republicana tras constatar la falta de apoyo suficiente para continuar. Y es que en la última declaración pública sobre las cuentas de su campaña, admitió una deuda de 600.000 dólares y solo 1,2 millones de dólares en efectivo disponibles. Además, tampoco consiguió los 70.000 donantes mínimos para poder participar en el próximo debate republicano, previsto en Miami en noviembre.

De esta manera, Donald Trump sigue siendo el favorito en las encuestas sobre las primarias republicanas, muy por delante de sus rivales tanto en preferencia como en recaudación, a la vez que deja atrás a uno de sus principales enemigos en esta contienda.

Mike Pence. Foto: Reuters. Mike Pence. Foto: Reuters

Ahora, solo quedan Asa Hutchinson y Chris Christie, quienes apenas tienen posibilidades y que han sido abiertamente críticos con Trump por sus falsas acusaciones de fraude electoral y su papel en el asalto al Capitolio.

Durante dicho conflicto del 6 de enero de 2021, Pence, que ese día actuaba como presidente del Senado (en virtud de su cargo como vicepresidente), difamó los llamamientos de Trump para que obstruyera la ratificación del demócrata Joe Biden como presidente de EEUU tras ganar las elecciones.

Notas relacionadas