Escandalosa acusación contra un diputado boliviano: afirman que ofrecía cargos a cambio de "favores sexuales"

El parlamentario boliviano Juan José Jauregui fue acusado por "abuso sexual y beneficios en razón del cargo". El audio que destapó el escándalo.

Por Canal26

Miércoles 23 de Agosto de 2023 - 18:46

Juan José Jauregui. Foto: Twitter @laser_bolivia Juan José Jauregui. Foto: Twitter @laser_bolivia

Un escándalo sexual salpica el Congreso de Bolivia. Juan José Jauregui, diputado oficialista, fue denuncia por ofrecer cargos a cambio de "favores sexuales". El acusado, actual presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento, rechazó antes los medios las acusaciones.

Ludwing Ledezma, abogado de la denunciante, aseguró que Jauregui fue denunciado porque "ha tenido contacto con muchas mujeres", quienes se le acercaron para pedirle trabajo y que a cambio les pidió favores sexuales.

El abogado también hizo mención al audio difundido en los medios en el que supuestamente el diputado habla con una mujer haciendo referencia a los servicios sexuales de dos menores de 16 y 17 años.

Iván Lima, ministro de Justicia de Bolivia, afirmó que el proceso penal se llevará adelante y que está prevista una reunión con la víctima.  Además aseguró que el caso mantiene preocupado al partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

El exministro boliviano de Minería Luis Alberto Echazú. Foto: EFE

Te puede interesar:

Detuvieron a un exministro de Evo Morales por comprar piletas para producción de litio

Defensa del diputado

Jauregui, en sus declaraciones ante los medios, rechazó las acusaciones surgidas luego de la filtración de audio y dijo que los mensajes "fueron manipulados":“No es mi voz, no es el audio y menos es el contexto de una conversación de esa naturaleza”, dijo el diputado.

"No he sido parte de ninguno de los actos que se pretenden denunciar. Todo lo señalado con relación a los mensajes y al audio es absolutamente falso, no reconozco esto. Simplemente son indicios que están siendo manipulados", manifestó el diputado acusado de abuso sexual.

Juan José Jauregui, acusado. Foto: Twitter @boliviaprensa Juan José Jauregui, acusado. Foto: Twitter @boliviaprensa

Juan José Jauregui afirmó la existencia de "una mano negra" detrás de estas denuncias y apuntó a colegas opositores del MAS por apelar a "armas innobles para dañar la dignidad de las personas".

Por último, informó que tomó contacto con la víctima y se reunirá con ella en las próximas horas. Espera que "el caso se resuelva con el debido proceso".

Así son los "cholets" bolivianos. Fotos: captura de pantalla

Te puede interesar:

De un homenaje a Messi a los Caballeros del Zodíaco: así son los "cholets", los extravagantes edificios bolivianos que son furor

Repercusiones en Bolivia

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, admitió que recibió otra denuncia en contra de Jauregui por lo que remitió el caso "a las instancias pertinentes". Igualmente, aclaró que "mientras no sea declarado culpable legalmente, el diputado es inocente".

La opinión de la senadora opositora Andrea Barrientos es muy diferente, ya que indicó que el diputado "tiene que renunciar a su cargo" para afrontar el proceso, ya que "no es un escándalo sexual de cualquier persona". "Esto no se trata de una guerra sucia, de un montaje del caso, se trata de un parlamentario que ha pedido tener sexo con menores de edad", remarcó la senadora.

Aún no se conoce si la Cámara de Diputados tomará alguna determinación como una suspensión del legislador, ya que la Comisión de Ética, que debería tratar estos asuntos, está incompleta y con cargos no designados. Igualmente, en el Parlamento se colocaron algunos carteles en los que pueden leerse frases como: "no se aceptan pedófilos, violadores y golpeadores de mujeres".

Notas relacionadas