Foro Económico Mundial: previa a la cumbre en Davos en medio de fuertes protestas de activistas

Líderes del sector privado han manifestado que planean recortar costes significativamente en respuesta al entorno económico negativo

Por Canal26

Lunes 16 de Enero de 2023 - 08:20

Foro Económico Mundial: cumbre en Davos, ReutersCumbre en Davos. Foto: Reuters.

Este lunes no es una jornada  más para la agenda global y las preocupaciones mundiales en torno a la economía. Este día marca la antesala de la nueva cumbre en Davos del Foro Económico Mundial y todas las miradas se posan allí.

Los pronósticos y los estudios previos que corrieron por cuenta y cargo de dos tercios de ejecutivos responsables de empresas y grandes firmas de alcance internacional indican en la anetesala que el mundo se enfrentará a una recesión global en 2023, según una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial, divulgada horas antes de que empiece su reunión.

Los líderes del sector privado que participaron en el análisis han señalado que planean recortar costes significativamente en respuesta al entorno económico negativo, mientras que los economistas son optimistas en relación con el control de la inflación y los balances en general.

Para los encuestados, las tensiones geopolíticas seguirán pesando fuertemente en el rumbo de la economía mundial y, en este contexto, anticipan que las políticas monetarias se seguirán endureciendo en Europa y Estados Unidos.

Foro Económico Mundial: cumbre en Davos, protestas, ReutersActivistas en el inicio de la cumbre en Davos. Foto: Reuters.

Davos, 2024. Reuters

Te puede interesar:

Davos 2024: una cumbre global marcada por una fuerte agenda, presencias y discursos que fijaron posturas

Masivas protestas

La nueva cumbre que se lleva a cabo desde este martes en Suiza se enfrenta además a una ya habitual protesta de activistas del clima. El clima se pone espeso en el inicio de la reunión, mientras el colectivo Strike WEF se manifiesta claramente en las calles helvéticas las políticas de los diferentes gobiernos que, de acuerdo a su punto de vista, no dan soluciones concretas a los problemas reales a los que se enfrenta la humanidad.

La cuestión climática y el calentamiento global, puestos en el centro de la escena.

La guerra entre Rusia y Ucrania y las duras consecuencias de la pandemia de coronavirus también se ubican en lugares prioritarios en la agenda de los manifestantes.

Al respecto, sostuvo recientemente el presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende: "No hay duda de que nuestra 53ª reunión anual en Davos tendrá lugar en el contexto geopolítico y geoeconómico más complejo en décadas. Hay mucho en juego".

Entre los asistentes a la nueva reunión en Suiza se encuentran representantes de 370 gobiernos de diversas partes del mundo, como así también diferentes organizaciones internacionales.

El encuentro en Davos tiene su inicio este martes en horas de la mañana, con intervención del presidente de Suiza, Alain Berset, como "dueño de casa", tras lo cual harán su intervención la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del viceprimer ministro chino Liu He.

Notas relacionadas