Nueva polémica con DeSantis en Florida: sancionó a colegios por "vínculos" con el Partido Comunista Chino

El gobernador vetó también los "Institutos Confucio", que, en su opinión, "sirven como centros de propaganda para el Partido Comunista Chino".

Por Canal26

Sábado 23 de Septiembre de 2023 - 10:50

Partido comunista chino. Foto: Reuters Partido comunista chino. Foto: Reuters

El siempre polémico gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, impuso sanciones a cuatro escuelas de dicho estados. Entre las mismas se encuentra la expulsión de un programa de becas a cuatro escuelas a las que acusa de tener vínculos directos con el Partido Comunista chino (PCC).

Desde que asumió el cargo, DeSantis ha promulgado reformas educativas dirigidas contra el PCC, como por ejemplo el bloqueo del acceso a la red social de origen chino TikTok en servidores y dispositivos de instituciones educativas.

Tras una "investigación exhaustiva", el Departamento de Educación de Florida (FDOE) determinó que las escuelas preparatorias Lower y Upper Sagemont, ambas en Weston; Parke House Academy y Park Maitland School, en Winter Park, mantienen "vínculos directos" con el PCC. Unas conexiones que constituyen "una amenaza inminente para la salud, la seguridad y el bienestar de los estudiantes de estas escuelas y del público", subrayó el comunicado.

Park Maitland School. Foto: Facebook Park Maitland School. Foto: Facebook

Escuela en Florida. Foto: EFE

Te puede interesar:

DeSantis firmó una ley para enseñar "los males y peligros" del comunismo desde la primaria

Polémicas decisiones

El 8 de mayo de 2023 el gobernador DeSantis firmó la ley SB 846, que prohíbe que cualquier escuela "afiliada a un país extranjero de interés" participe en los programas de becas de elección de escuela de Florida.

El gobernador dijo que el PCC "no es bienvenido en el estado de Florida" y precisó que no tolerará ningún intento de "influir en los estudiantes con una ideología comunista" ni permitirá que el dinero de los impuestos de los floridanos vaya a "escuelas que estén conectadas con nuestros adversarios extranjeros".

Escuela Upper Sagemont. Foto: sagemont.com Escuela Upper Sagemont. Foto: sagemont.com

Por su parte, el comisionado de Educación del estado, Manny Díaz, Jr., afirmó: "El Partido Comunista Chino no tiene lugar en nuestras escuelas", y agradeció al gobernador DeSantis y a la Legislatura de Florida su "trabajo para mantener a los estudiantes y a nuestras comunidades a salvo de países extranjeros de interés".

También la prohibición a los colegios y universidades estatales de aceptar subvenciones o participar en cualquier acuerdo o asociación con cualquier colegio o universidad con sede en China, a menos que lo apruebe la Junta de Gobernadores o la Junta de Educación del Estado.

Por otro lado, ha prohibido a los colegios, universidades estatales y a sus empleados y representantes solicitar o aceptar cualquier obsequio en sus capacidades oficiales de un colegio o universidad con sede en China u otro país extranjero "de interés", o de un director extranjero.

DeSantis, gobernador de Florida. Foto: Reuters DeSantis, gobernador de Florida. Foto: Reuters

Magic Kingdom, uno de los parques de Disney. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Disney llegó a un acuerdo en una de las demandas legales con la junta elegida por DeSantis

Censura de libros

Los intentos de censura de libros sobre identidad de género, homosexualidad y minorías étnicas y raciales aumentaron entre enero y agosto un 20 % en Estados Unidos, según la Asociación Estadounidense de Bibliotecas (ALA, en inglés).

De enero a agosto de este año los estados con más de 100 títulos sujetos a intentos de censura incluyen Colorado, Connecticut, Florida, Idaho, Misuri, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Texas y Virginia.

Detalló que hubo 695 gestiones para la censura de materiales y querellas documentadas contra 1.915 títulos, un incremento del 20 % sobre el período similar en 2022.

"Estos ataques contra nuestra libertad de lectura deberían preocupar a todos aquellos que valoran la libertad y nuestros derechos constitucionales", afirmó Deborah Caldwell Stone, directora de la Oficina para la Libertad Intelectual en ALA. "El permitir que un grupo de personas o un individuo cualquiera, por muy poderoso o ruidoso que sea, se convierta en quien decide acerca de qué libros podemos leer o si han de existir las bibliotecas es poner en peligro nuestros derechos y libertades", añadió Caldwell.

ALA, que comenzó hace más de 20 años a compilar datos, indicó que en este año el 49 % de los cuestionamientos ha ocurrido en relación con libros en las bibliotecas públicas, comparado con un 16 % en 2022.

Notas relacionadas