“Olvido oncológico”: la nueva ley que aprobó el Parlamento Italiano para evitar la discriminación

La normativa prohíbe pedir información sobre la salud de personas que hayan padecido un cáncer para recibir un servicio.

Por Canal26

Martes 5 de Diciembre de 2023 - 19:01

Cáncer en niños. Foto: Unsplash Cáncer en niños. Foto: Unsplash

El Parlamento Italiano aprobó por unanimidad una ley que reconoce el “derecho al olvido” oncológico, con el fin de evitar la discriminación contra las personas que sufrieron cáncer, para que no sean excluidos de los seguros de vida y préstamos bancarios.

La ley prohíbe pedir información sobre la salud de personas que hayan padecido la enfermedad si no siguen un tratamiento al momento de la consulta y si no tuvieron recaídas en los últimos 10 años.

Este "derecho al olvido" oncológico se aplicará en caso de adopción o tutela de menores, de contratación de seguros o servicios bancarios o para los exámenes psicotécnicos, entre otras circunstancias.

Cáncer de Pulmón. Foto: Unsplash Cáncer de Pulmón. Foto: Unsplash 

El principal objetivo de la normativa es evitar la discriminación y exclusión de beneficios de aquellas personas que padecieron algún tipo de cáncer.

Cáncer de vejiga. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Cáncer de vejiga: ¿cómo funciona en novedoso método para detectar más rápido los tumores?

La votación en el Parlamento

El proyecto de ley fue aprobado en el Senado italiano por unanimidad, con 139 votos a favor, además, el texto también recibió el visto bueno en la Cámara de Diputados, por lo que solo queda ser aplicada.

Cáncer. Foto: Unsplash Cáncer. Foto: Unsplash 

"Enhorabuena al Senado porque hemos votado una gran ley", manifestó el vicepresidente de la cámara, Gian Marco Centinaio, tras los resultados de la votación.

Notas relacionadas