Pedro Sánchez viaja a Irak en su cuarta visita a Medio Oriente desde el inicio del conflicto Israel-Hamás

El presidente del Gobierno español visitará este jueves las tropas de su nación desplegadas en Oriente Próximo y adoptará una declaración conjunta con el primer ministro de Irak, en materia de colaboraciones bilaterales.

Por Canal26

Miércoles 27 de Diciembre de 2023 - 13:17

Pedro Sánchez en su visita a Israel. Foto: EFE Pedro Sánchez en su visita a Israel. Foto: EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, inició un viaje a Irak que supone su cuarto desplazamiento a Oriente Próximo desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre.

De esta manera, Sánchez visitará este jueves a las tropas españolas desplegadas en la zona y se reunirá con el presidente y con el primer ministro de Irak, Abdelatif Rashid y Mohamed Shia al Sudani, respectivamente, para abordar la situación en ese país, las relaciones con España y el conflicto en el enclave palestino.

Pedro Sánchez. Foto: EFE Pedro Sánchez. Foto: EFE

En el avión del presidente español, también viajan una decena de empresarios desde Madrid y representan a empresas punteras en sectores de especial interés para Irak como tecnologías de la digitalización, ferrocarril, sector agrario o infraestructuras públicas.

En este sentido, España e Irak adoptarán una declaración conjunta que será la hoja de ruta para la colaboración entre ambos países en los ámbitos político, económico, comercial, cultural y educativo. El encuentro será después de sus reuniones con el presidente y el primer ministro iraquí en donde Sánchez visitará también la base multinacional "Union III".

Pedro Sánchez en su visita a Israel. Foto: EFE Pedro Sánchez en su visita a Israel. Foto: EFE

España tiene desplegado en Irak un contingente de 362 militares que participan en dos misiones. Una de ellas es la de entrenamiento por parte de la OTAN de las fuerzas iraquíes y en la que participan 183 militares españoles.

Encontrá más vídeos

Por otra parte, en el marco de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico, el gobierno español participa en la Operación "Inherent Resolve" con 179 militares.

Notas relacionadas