Irak consideró los ataques de Estados Unidos contra milicias como "agresión" y "violación" a su soberanía

El asesor de Seguridad Nacional iraquí, Qasem al Arayu, señaló que los ataques estadounidenses sobre el cuartel general de las Fuerzas de Movilización Popular son una "violación de la soberanía iraquí y no ayuda a calmar la situación".

Por Canal26

Miércoles 24 de Enero de 2024 - 08:53

Guardia Revolucionaria iraní atacó la ciudad de Erbil, en Irak. Foto: EFE. Guardia Revolucionaria iraní atacó la ciudad de Erbil, en Irak. Foto: EFE.

Irak calificó de "agresión" y "violación" de su soberanía a los bombardeos de Estados Unidos contra supuestos cuarteles de milicias chiíes iraquíes y proiraníes que atacan bases con presencia estadounidense en su suelo como en Siria, en represalia por la guerra en Gaza.

"Atacar el cuartel general de las Fuerzas de Movilización Popular (...) es una agresión y una flagrante violación de la soberanía iraquí y no ayuda a calmar la situación", dijo el asesor de la Seguridad Nacional iraquí, Qasem al Arayi, en su cuenta oficial en X (antes Twitter)

Base estadounidense en Siria. Foto: archivo Reuters Base estadounidense en Siria. Foto: archivo Reuters

El funcionario iraquí hace referencia a los bombardeos que las Fuerzas Militares estadounidenses efectuaron la madrugada pasada contra cuarteles generales de Kataib (brigadas de) Hezbollah y lugares de almacenamiento de cohetes y misiles, entre otros.

Ese grupo forma parte de la milicia chií proiraní Movilización Popular, y de la llamada Resistencia Islámica en Irak, que anuncia casi a diario distintos ataques contra bases con presencia militar estadounidenses en Irak y Siria en represalia por la guerra de Israel en la Franja de Gaza.

En tanto, Al Arayi: "La parte estadounidense debe ejercer presión para detener la continua agresión contra Gaza en lugar de atacar y bombardear la sede de una institución nacional iraquí".

Por su parte, el Gobierno del primer ministro iraquí, el chií Mohamed Shia al Sudani había mencionado en el foro de Davos que mantiene contacto con EE.UU. para negociar el fin de la misión de los asesores militares estadounidenses, presentes en bases en Irak.

Al-Sudani, primer ministro de Irak con Raisí, su par iraní. Foto: Reuters. Al-Sudani, primer ministro de Irak con Raisí, su par iraní. Foto: Reuters.

Este último ataque -por parte de los Estados Unidos- se produce un día después de que Washington emitiera sanciones contra tres líderes y partidarios de Kataib Hezbollah y contra la aerolínea Fly Baghdad por su apoyo a la Guardia Revolucionaria de Irán y a grupos afines en Irak, Siria y el Líbano.

A Kataib Hezbollah se le atribuyen diversos ataques con drones y misiles contra personal estadounidense en Irak y Siria desde el pasado 7 de octubre, día en que el grupo islamista palestino Hamás atacó Israel, tras lo que ese país declaró la guerra en Gaza.

Encontrá más vídeos

Sin embargo, Estados Unidos también reprocha a esa milicia y a otros grupos proiraníes en Irak haber enviado de forma continuada mensajes en apoyo de Hamás y haber transmitido su "compromiso" en favor de atacar a estadounidenses.

El bombardeo de este martes se suma al lanzado el lunes por EE.UU. y el Reino Unido contra varias posiciones de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, en lo que supuso la segunda operación conjunta de las dos naciones contra el movimiento hutí en respuesta a sus ataques en el mar Rojo.

Notas relacionadas