Irak y Líbano advirtieron que los ataques de EEUU contra Yemen alimentan un conflicto en Medio Oriente

Abdellatif Rashid, presidente irakí, y el Ministerio de Exteriores libanés coincidieron en que los bombardeos en respuesta a los ataques de hutíes generan un conflicto mayor en la zona.

Por Canal26

Sábado 13 de Enero de 2024 - 08:21

Estados Unidos y Reino Unido atacaron posiciones de los hutíes en Yemen. Foto: EFE. Estados Unidos y Reino Unido atacaron posiciones de los hutíes en Yemen. Foto: EFE.

Irak y el Líbano advirtieron que los bombardeos de Estados Unidos contra Yemen en respuesta a los ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo están alimentando un conflicto regional en Medio Oriente.

"Denunciamos enérgicamente los intentos de ampliar la guerra, y afirmamos que las aventuras de fuego, en este caso, nos pueden quemar a todos", dijo el presidente de Irak, Abdellatif Rashid, de acuerdo con un mensaje de la Presidencia iraquí en X.

Rashid hizo estas declaraciones después de que EE.UU. bombardeara por segundo día consecutivo posiciones militares de los hutíes en el Yemen para destruir las capacidades de los insurgentes de atacar navíos mercantes en el mar Rojo, unas acciones que están provocando severas disrupciones en el comercio marítimo global.

Encontrá más vídeos

Por su parte, el Ministerio de Exteriores del Líbano expresó en un comunicado su "extrema preocupación por la última escalada, las operaciones militares en el mar Rojo y los bombardeos aéreos contra territorio yemení", al tiempo que lanzó un llamamiento a la distensión para garantizar la estabilidad de Oriente Medio.

"No tratar los motivos verdaderos de esta escalada, es decir el alto el fuego global de la ofensiva israelí y la guerra contra Gaza, puede expandir el círculo del conflicto como ya ha empezado a suceder recientemente", advirtió el departamento libanés.

Asimismo, alertó de que estas acciones pueden provocar que la guerra en la Franja de Gaza "se extienda a todo Oriente Medio, lo que amenaza la paz y la seguridad regionales e internacionales".

Los hutíes del Yemen celebran jornadas sobre Palestina con los nietos de Mandela y Gandhi. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hutíes del Yemen realizan evento sobre Palestina: participan nietos de Mandela y Gandhi e hija del Che Guevara

El conflicto en Yemen

Desde mediados de noviembre, los hutíes han lanzado decenas de ataques contra buques mercantes en el mar Rojo con el objetivo declarado de perjudicar económicamente a Israel mientras prosigue su ofensiva contra el enclave palestino, lo que ha provocado la respuesta de EE.UU. y del Reino Unido.

Hutíes del Yemen atacan barco en el mar Rojo. Foto: Archivo Reuters Hutíes del Yemen atacan barco en el mar Rojo. Foto: Archivo Reuters

Tras el estallido de la guerra en Gaza el 7 de octubre, milicias proiraníes en Irak han lanzado más de un centenar de ataques contra posiciones estadounidenses en el país y en Siria, mientras que Washington ha respondido a estos ataques bombardeando a estos grupos incluso en Bagdad, alimentando la escalada de tensión.

En el Líbano, el grupo chií Hezbolá e Israel están enzarzados en un intenso intercambio de fuego fronterizo que ha dejado decenas de muertos y ha provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas en ambos lados de la divisoria.

Notas relacionadas