Según Arce, la producción de gas en Bolivia cayó "hasta tocar fondo" y planean formas de revertirlo

El mandatario planteó la necesidad de explorar nuevos pozos para seguir explotando este recurso natural que es una de las bases fundamentales de la economía boliviana.

Por Canal26

Miércoles 30 de Agosto de 2023 - 14:31

Gas en Bolivia. Foto: Reuters. Gas en Bolivia. Foto: Reuters.

La reserva boliviana de gas está "cayendo hasta tocar fondo", dijo el presidente Luis Arce en un acto junto al mandatario de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, Sin embargo, el jefe de Estado boliviano planteó que el gobierno trabaja en un plan para mejorar la extracción y explotación de este recurso natural hacia 2025 y 2026. 

"Estamos trabajando para que podamos revertir esta curva (descendente) de producción, no es fácil, pero creemos que en 2025 o 2026 vamos a poder encontrar un punto de inflexión (favorable) en la producción de gas natural", dijo Dorgathen. En este sentido, Arce comentó que desde 2014 "hay una declinación en la producción (de gas natural) que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo" y que la nación "no tiene capacidad para producir más".

Luis Arce sobre el gas en Bolivia. Video: Reuters.

"Para producir gas hay que tener las reservas, hay que identificar el pozo; hay que saber dónde hay gas para poder extraerlo", subrayó el mandatario. Además, el presidente de Bolivia admitió que hay una "reducción" en los ingresos por el "Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se distribuyen en las regiones bolivianas".

El exministro boliviano de Minería Luis Alberto Echazú. Foto: EFE

Te puede interesar:

Detuvieron a un exministro de Evo Morales por comprar piletas para producción de litio

El auge y caída en la producción de gas en Bolivia

Por su parte, el presidente de YPFB indicó que las palabras de Arce se tienen que entender en el sentido de que "la declinación es una realidad", pero que "el gobierno está trabajando en revertir esta situación". Dorgathen señaló que la producción de gas en 2014, gestión en que empezó a sentirse la disminución, fue de unos 59 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) mientras que ahora está entre 37 y 38 MMmcd.

Gas en Bolivia. Foto: Reuters. Gas en Bolivia. Foto: Reuters.

También destacó que desde 2015 a 2019 "no hubo muchos proyectos de exploración" y que en 2020, durante la gestión de la presidenta interina Jeanine Áñez y la etapa más cruda de la pandemia, fue un "año muerto en el que ni se perforó ni se aprobaron proyectos". Por el contrario, remarcó que desde 2021 se comenzó la "reactivación" de las tareas de exploración y actualmente existen "más de 42 proyectos".

"Estamos trabajando para que podamos revertir esta curva (descendente) de producción, no es fácil, pero creemos que en 2025 o 2026 vamos a poder encontrar un punto de inflexión (favorable) en la producción de gas natural"

"Estamos avanzando no solamente en extraer los recursos en la zona que ya conocemos, sino ampliando la frontera exploratoria en Bolivia. Creemos que vamos a poder reactivar los proyectos exploratorios y ponerlos en producción", dijo el presidente de YPFB. El gas natural es uno de los recursos que sostienen la economía boliviana.

Notas relacionadas