Alerta por los océanos: se extraen más de 6 mil millones de toneladas de arena marina y perjudica la biodiversidad

La ONU sacó una alerta y explicó que esta cantidad de arena equivale a más de 1 millón de camiones por día.

Por Canal26

Martes 5 de Septiembre de 2023 - 12:14

Océano. Foto: Unsplash. Océano. Foto: Unsplash.

Cada año se extraen alrededor de 6.000 millones de toneladas de arena marina y otros sedimentos de los océanos. Según explicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esto equivale a más de 1 millón de camiones por día y, además, alertó sobre las "graves consecuencias" que trae para la biodiversidad y los recursos pesqueros.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) logró por primera vez recopilar datos utilizando la inteligencia artificial (IA) sobre la extracción de arena marina. Los expertos utilizaron el sistema automático de identificación (AIS) de los buques y luego entrenaron a la IA para distinguir los barcos que extraen arena por su manera de desplazamiento.

Océano. Foto: Unsplash. Océano. Foto: Unsplash.

El análisis se encuentra todavía en una fase inicial y solo el 50% de los buques fueron rastreados, pero la ONU estima que entre 4.000 y 8.000 millones de toneladas de arena marina y otros sedimentos fueron extraídos cada año en los mares y océanos de 2012 a 2019.

Encontrá más vídeos

Los buques de extracción son como "aspiradoras" que "trituran los fondos marinos" y los "esterilizan", haciendo desaparecer los microorganismos oceánicos y poniendo en peligro la biodiversidad.

Más allá de la publicación de las cifras, la ONU espera tener conversaciones con las empresas del sector para que sean más respetuosas con el medio ambiente mejorando sus prácticas de extracción.

Océano. Foto: Unsplash. Océano. Foto: Unsplash.

Corales. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

"Refugios profundos": la sorprendente técnica de los científicos mexicano para revivir los corales

Algunos países prohibieron la exportación de arena

Por su parte, Indonesia, Tailandia, Malasia y Vietnam prohibieron la exportación de arena marina en los últimos 20 años, mientras que otros no cuentan con legislación ni programas de vigilancia que sirvan.

Océano. Foto: Unsplash. Océano. Foto: Unsplash.

El Pnuma incita a la comunidad internacional a establecer una reglamentación internacional para mejorar las técnicas para limpiar el fondo del océano y recomienda que se prohíba la extracción de arena de las playas debido a su importancia para las costas, el medio ambiente y la economía.

Notas relacionadas