El Niño puede dejar a 20 millones de personas con hambruna en África

Zimbabue, Malaui, Mozambique y Madagascar "probablemente serán los países más afectados por los efectos adversos" de este fenómeno meteorológico.

Por Canal26

Jueves 9 de Noviembre de 2023 - 10:49

Un agricultor contempla los restos de una vaca fallecida. Foto: EFE. El Niño podría causar graves consecuencias en África. Foto: EFE.

El fenómeno meteorológico El Niño, que dejará lluvias más intensas de las habituales en el este de África y graves sequías en el sur, podría también provocar el hambre a más de 20 millones de personas en los países meridionales de este continente, según advirtió la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambrunas (FEWS NET).

"Se estima que en sur de África más de 20 millones de personas enfrentarán unos niveles de inseguridad alimentaria de crisis o peores a principios de 2024", explicó esta institución de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en un breve comunicado.

Fenómeno El Niño. Foto: EFE Fenómeno El Niño. Foto: EFE

Según el documento, Zimbabue, Malaui, Mozambique y Madagascar "probablemente serán los países más afectados por los efectos adversos de El Niño".

Así, la FEWS NET informó de que durante la temporada de lluvias, de octubre a marzo, las precipitaciones estarán por debajo de la media en muchos lugares de la región, lo que provocará un "rendimiento inferior" de las cosechas y un deterioro "atípico" de "las condiciones de pastoreo".

Además, el aumento de los precios de alimentos básicos "dificultará que los hogares pobres compren suficientes alimentos para satisfacer sus necesidades diarias", un problema al que también se sumará la inseguridad en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y el norte de Mozambique.

Fenómeno El Niño: Perú prorroga el estado de emergencia en 18 regiones, EFE Fenómeno El Niño: Perú prorroga el estado de emergencia en 18 regiones. Foto: EFE.

El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas que se provoca por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.

Este fenómeno influyó parcialmente en las intensas lluvias que se están viviendo en varios países del este de África, como Somalia y Kenia, desde el mes pasado, dejando inundaciones con cientos de muertos y miles de personas desplazadas.

Notas relacionadas