Preocupación en las islas Galápagos: investigan la presencia de aves enfermas y alertan por posible brote de gripe aviar

Autoridades informaron que se está movilizando una embarcación con especialistas para tomar muestras y realizar los análisis correspondientes.

Por Canal26

Lunes 18 de Septiembre de 2023 - 15:40

Investigan la presencia de aves enfermas en las islas Galápagos y alertan por posible brote de gripe aviar. Unsplash. Investigan la presencia de aves enfermas en las islas Galápagos. Foto: Unsplash.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) activaron protocolos sanitarios de emergencia ante el reporte de aves visiblemente enfermas, al norte del archipiélago, más precisamente en islas de Wolf y Genovesa.

Autoridades de Ecuador informaron que se está movilizando una embarcación con especialistas hasta la isla Genovesa, la cual se encuentra ubicada a 125 kilómetros de Puerto Ayora, con el fin de tomar muestras de las aves y realizar los análisis correspondientes en los laboratorios de la ABG para investigar si se trata de un posible brote de gripe aviar. 

A la espera de los resultados, el país no se vio afectado hasta el momento por el brote de gripe aviar que este año mató a miles de aves y lobos marinos en las costas de su vecino Perú, así como en las de Chile, Uruguay, Argentina y Brasil.

La DPNG y la ABG mantienen un monitoreo constante de la salud de toda la fauna silvestre. Unsplash. La DPNG y la ABG mantienen un monitoreo constante de la salud de toda la fauna silvestre. Unsplash.

Galápagos tiene aproximadamente 78 especies de aves endémicas y nativas, muchas de las cuales migran hasta las costas continentales para alimentarse, por lo que podrían contraer esta enfermedad. 

Mientras tanto, la DPNG y la ABG mantienen un monitoreo constante de la salud de toda la fauna silvestre que se encuentra en las islas. La adaptación del virus a mamíferos como los lobos marinos preocupa a Organización Mundial de la Salud, que advirtió en julio que esto podría llevar a que la enfermedad se propague al ser humano.

Galápagos fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad el 8 de septiembre de 1978 por el Comité de Patrimonios de la Unesco. Foto Alamy Galápagos fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Foto Alamy.

Crías de aves expuestas a contaminación acústica. EFE

Te puede interesar:

Estrés acústico: ¿cómo afecta el ruido del tráfico a los pajaritos de las ciudades?

Recomendaciones a seguir

Por su parte, en un comunicado, la DPNG recomendó a todas las personas que observen aves con algún síntoma, "no acercarse, ni recogerlas y comunicarse de inmediato".

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad, por la Unesco. 

Notas relacionadas