Rosario, la ciudad elegida por Estados Unidos para llevar a cabo un plan de desarrollo sostenible

Para este programa, Washington se asoció con ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Resilient Cities Catalyst y el Instituto de las Américas.

Por Canal26

Martes 15 de Agosto de 2023 - 17:50

Desarrollo sustentable. Foto: Unsplash Desarrollo sustentable. Foto: Unsplash

Una de las promesas hechas por el presidente estadounidense Joe Biden durante la novena Cumbre de las Américas de junio de 2022 tenía que ver con el desarrollo sostenible y las energías limpias. Siguiendo esta línea, Estados Unidos seleccionó 24 ciudades, dentro de la cuales se destacan lugares latinoamericanos y caribeños, para trabajar en binomio en este proyecto sustentable. 

"Esperamos trabajar en estrecha colaboración con las ciudades seleccionadas, así que también participaremos y apoyaremos a todos los municipios apasionados por construir un futuro más sostenible", afirma el departamento de Estado. 

Alberto Fernández junto a Joe Biden en la Cumbre de las Américas. NA Alberto Fernández junto a Joe Biden en la Cumbre de las Américas. Foto: NA.

De acuerdo con el comunicado, el objetivo es ayudar a las ciudades a crear un entorno sustentable a nivel ambiental, económico y social e inclusivo, beneficiando a las comunidades más pobres y subrepresentadas.

Esto se llevará a cabo conectando cada una de ellas con su contraparte en Estados Unidos para trabajar en conjunto y lograr avances significativos en materia de sustentabilidad.

Autos incendiados en Rosario. Foto: Rosario3

Te puede interesar:

Violencia narco en Rosario: quema de coches y nueva amenaza contra Pullaro y Bullrich

¿Cuáles son las ciudades que participarán?

En medio de 129 candidaturas, algunas ciudades de América Latina fueron seleccionadas para llevar adelante este proyecto en conjunto. Entre ellas se encuentran:

  • Ciudad de Guatemala (Guatemala).
  • Cartagena y Cali (Colombia).
  • Fortaleza y Manaos (Brasil).
  • Rosario (Argentina).
  • Mérida y Hermosillo (México).
  • Renca (Chile).
  • Ambato (Ecuador). 

Además, en el comunicado figuran Montego Bay (Jamaica) y Freeport (Bahamas). 

Rosario. Foto: Unsplash Rosario. Foto: Unsplash.

Todas ellas participarán en la iniciativa Ciudades en Movimiento (Cities Forward), lanzada durante la Cumbre de Ciudades de las Américas, celebrada en abril de 2023.

Notas relacionadas