Mató a un policía y estuvo prófugo durante 15 años: se presentó para la prescripción y le anularon el juicio

Se trata de Alejandro Salaberry, quien iba a ser juzgado por el asesinato que cometió en el año 2003 en Mar del Plata. Pero su caso tuvo un llamativo giro.

Por Canal26

Miércoles 13 de Marzo de 2024 - 11:49

Alejandro Salaberry. Foto: NA. Alejandro Salaberry. Foto: NA.

Alejandro Salaberry estuvo prófugo por más de 15 años por matar a un policía en el año 2003. Ahora, el acusado se presentó en búsqueda de la prescripción y el Tribunal Oral Criminal 2 de Mar del Plata suspendió el juicio previsto para el próximo 16 de abril.

En este caso, el debate de la prescripción está pendiente porque el Tribunal decidió prorrogar el inicio del caso hasta tanto defina la Corte Suprema de Justicia si está firme la vigencia de la causa o se debe cerrar por haber pasado el tiempo.

Satoshi Kirishima, prófugo por más de 49 años detenido en Japón.

Te puede interesar:

Detuvieron al delincuente más buscado de Japón: estaba prófugo hace 49 años

Qué sucedió años atrás

La trágica situación sucedió el 27 de octubre del año 2003, cuando Alejandro Salaberry y sus cómplices entraron a robar a un local de computación en 20 de septiembre al 2.900 en Mar del Plata. Al salir del comercio, los delincuentes se enfrentaron a tiros con los policías Cristian Agusti y Cristian Fournier.

Por los disparos recibidos, Agusti murió y Fournier estuvo gravemente herido, pero se pudo recuperar. En cuanto a los ladrones, todos fueron detenidos, excepto Salaberry, que logró permanecer prófugo y la Justicia dictó su detención.

Salaberry se fue de Mar del Plata y se instaló en el partido de Merlo, mientras su rostro figuraba en las pantallas de televisión y en la mira de la policía. Concretamente, se mudó al barrio “Madre del Pueblo” en San Martín y con una nueva identidad, la de Lucas Lamas.

En ese lugar, incluso, tuvo conflictos con su vecino en 2018 a quien, en medio de una discusión, lo golpeó con un machete hasta casi quitarle la vida. Por eso se le inició al hombre una causa por amenazas y tentativa de homicidio, y se dictó su captura, pero identificado en los papeles como Lucas Lamas, no como Salaberry.

Patrullero San Isidro. Foto: Municipalidad Patrullero. Foto: Municipalidad.

Policía de Rosario

Te puede interesar:

Doble crimen en Rosario: mataron a una pareja y por el hecho buscan al hijo de la mujer

Otro cambio de identidad

Mientras Salaberry o Lamas era buscado con captura por dos causas distintas, el criminal volvió a usurpar otra identidad, esta vez la de su hermano Maximliano Salaberry. Al hacerse atender en el hospital Interzonal General de Agudos Oscar Alende, se descubrió su falsa identidad y al ser detenido se le encontró su documento y el de su hermano.

Incluso para ese entonces, la esposa del vecino a quien Salaberry lo agredió a machetazos en San Martín, se presentó ante la Justicia y dijo que ese hombre se mantuvo prófugo con otra identidad.

En enero de 2019 y ante la Justicia que lo buscaba por el crimen del policía en 2003, Salaberry pidió la prescripción y en primera instancia se le dio la razón, ya que el plazo para que prescriban esos tipos de delitos es de 15 años.

Luego la Cámara en lo penal de Mar del Plata revirtió el sobreseimiento y lo mandó a juicio, pero la Casación dijo que prescribió por el paso del tiempo y ahora define la Corte Suprema de Justicia.

Notas relacionadas