Tras una intensa búsqueda, encontraron a la beba que había sido robada de un hospital en Salta

La recién nacida había sido sustraída el viernes por la mañana y fue hallada la madrugada del sábado en un asentamiento de Tartagal.

Por Canal26

Sábado 15 de Julio de 2023 - 08:54

Hospital Juan Domingo Perón, Tartagal, Salta. Foto:  Ministerio Público Fiscal de Salta . Hospital Juan Domingo Perón, Tartagal, Salta. Foto: Ministerio Público Fiscal de Salta .

Tras una intensa búsqueda, la beba recién nacida sustraída el viernes a la mañana de la sala de Maternidad del hospital de Tartagal, fue hallada esta madrugada en un asentamiento de esa ciudad del norte salteño, tras lo que fue reconocida por sus padres y hospitalizada para verificar su estado de salud, tal como lo informó el Ministerio Público Fiscal de Salta esta madrugada, a través de la red social Twitter.

La búsqueda de la pequeña comenzó el viernes a las 7 de la mañana, cuando fue sustraída de la Sala de Maternidad del Hospital Juan Domingo Perón, de la localidad salteña de Tartagal, ubicada a 365 kilómetros al norte de la capital salteña y apenas a 50 kilómetros de la frontera con Bolivia.

Los padres de la beba, que nació el jueves a la tarde, se tuvieron que retirar al baño, y al regresar, apenas cinco minutos después, advirtieron que su hija no se encontraba en la cuna, por lo que rápidamente dieron aviso al personal del centro de salud.

Al tomar conocimiento del caso, la médica de guardia alertó al personal de seguridad del hospital y reportaron el hecho al Sistema de Emergencias 911. Además, desde Asuntos Legales del establecimiento se presentó la denuncia formal a la fiscalía de turno. Los oficiales desplegaron un operativo de búsqueda en el hospital y en los diferentes medios de transporte y rutas, con personal local, de Gendarmería Nacional y la Policía Federal.

Policía de Salta La policía de Salta realizó una intensa búsqueda para hallar a la beba. Foto: NA.

Por su parte, el procurador general Pedro García Castiella, conformó una Unidad Fiscal, integrada por los fiscales penales Rafael José Medina, Pablo Cabot y Lorena Martínez, quienes, de manera conjunta, tomaron la investigación del caso.

Laguna Esmerada, Ushuaia. Foto X @patagoniandina.

Te puede interesar:

Ideales para visitar en vacaciones de invierno: los cinco destinos más hermosos y visitados de Argentina

El hallazgo

En el marco de la intensa búsqueda desplegada, la madrugada del sábado se logró dar con la pequeña, que de inmediato fue trasladada al hospital, donde se reencontró con sus padres y recibió atención médica.

En la tarde del viernes, el Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), emitió el Alerta Sofía por la desaparición de la pequeña, que mide de 50 centímetros, pesa 2,920 kilogramos y como señas particulares, que posee ojos negros y un lunar en la mejilla derecha.

Alerta Sofía por la bebé de Salta. Alerta Sofía por la bebé de Salta.

Alerta Sofía es un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad en situaciones que presenten un alto riesgo inminente sobre su integridad física y biopsicosocial y constituye una herramienta que pretende aumentar las capacidades de búsqueda y recupero de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

Este mecanismo, llamado Sofía en alusión al caso de desaparición de Sofía Herrera, es similar al modelo norteamericano conocido como Alerta Amber, y también adoptado en otros países.

Notas relacionadas