ALERTA ENTRE TURISTAS

Vacaciones trágicas: un hombre murió en Uruguay por la "bacteria de la playa"

Un hombre de 50 años murió en el balneario Solís, en Maldonado y las primeras versiones indicaron que se trató de la Vibrio Vulnificus. La bacteria puede estar presente en todas las aguas y su aparición y propagación se da por los cambios en la corriente y la temperatura.
Miércoles 9 de enero de 2019

Balneario Solis en Uruguay

Un hombre de 50 años murió en el balneario Solís, en Maldonado, Uruguay y según los informes preeliminares, tenía en su organismo la Vibrio Vulnificus, más conocida como "la bacteria de la playa".

 

La bacteria puede estar presente en todas las aguas y su aparición y propagación se da por los cambios en la corriente y la temperatura.

 

La forma de contraer esta enfermedad es al comer mariscos o al ingresar al mar con heridas abiertas.

 

Noticias relacionadas

"Se trata de una infección que puede ser grave y en algunos casos mortal, por lo que se recomienda evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos (así como su manipulación sin medidas de protección) y de igual modo, evitar el ingreso al mar con heridas o cortes en la piel", indica el texto del ministerio de Salud Pública de Uruguay.

Vacaciones
Uruguay
Muerte
Playa
Maldonado (Uruguay)
Internacionales (Mundo)
Verano 2019
LUCHABA CONTRA UN CÁNCER

Murió el escritor español Carlos Ruiz Zafón a los 55 años

El novelista barcelonés se convirtió en uno de los autores más leídos del mundo en el inicio del siglo XXI con su obra "La Sombra del Viento", un inolvidable relato de intriga y suspenso ambientado en Barcelona, que vio su luz en 2001.
Viernes 19 de junio de 2020

Carlos Ruiz Zafón, escritorZafón tenía 55 años.

El escritor español Carlos Ruiz Zafón, autor de novelas de éxito como "La Sombra del Viento" o "El Laberinto de los Espíritus", murió hoy a los 55 años en su residencia de Los Ángeles, Estados Unidos, a causa de un cáncer contra el que luchaba desde hacía unos años, informó la editorial Planeta en un comunicado.



El novelista barcelonés se convirtió en uno de los autores más leídos del mundo en el inicio del siglo XXI con su obra "La Sombra del Viento", un inolvidable relato de intriga y suspenso ambientado en Barcelona, que vio su luz en 2001.



Se trataba de la primera entrega de la Tetralogía del Cementerio de Los Libros Olvidados, un almacén de libros viejos supuestamente emplazado en el subsuelo de un edificio del corazón del barrio Raval de la ciudad condal, en el que se resguardaban obras en peligro.



Con más de 15 millones de ejemplares vendidos, está novela española es la más difundida después del Quijote.



Zafón nació en Barcelona y residía desde 1993 en Los Ángeles, donde compaginaba la escritura con la creación de guiones para contenidos audiovisuales en la industria de Hollywood.



En un comunicado sus editores se mostraron consternados por la muerte del escritor.



"Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional", afirmó el grupo editorial.



"Nos ha dejado uno de los mejores novelistas contemporáneos, pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros. Porque como Carlos le hace decir a uno de sus personajes literarios, el señor Sempere, cuando lleva a su hijo Daniel a descubrir el secreto de El Cementerio de Los Libros Olvidados: 'Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él'", subrayaron.



El escritor tardó 15 años en concluir la tetralogía, y lo hizo con "El Laberinto de los Espíritus", la novela en la que se revelan los misterios del pasado de la familia el librero Sempere.


No obstante, fue "La Sombra del Viento" su novela más internacional, incluía en la lista que elaboran escritores y críticos españoles y latinoamericanos de los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años.



"Seguiremos soñando con todos sus libros, con cada palabra que escribió, y le recordaremos siempre", subrayó la editorial Planeta, que en su comunicado indica que la despedida del Zafón será "tan discreta" como su vida.

Escritor / a
Muerte
Carlos Ruiz Zafón
España
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Polémica en Bolivia: transmitieron en vivo por televisión la muerte de paciente de coronavirus

La emisión se produjo anoche durante un programa del canal de televisión PAT, cuando narraba la labor de unos voluntarios llamados "Ángeles Covid" que intentaban reanimar al enfermo quien falleció entre lamentos de unos familiares.
Viernes 19 de junio de 2020

Coronavirus en Bolivia, pandemiaCoronavirus en Bolivia.

La transmisión en vivo del fallecimiento de un enfermo de coronavirus en un programa de la televisión de Bolivia emitido ayer, generó un debate en el país, tanto sobre la ética periodística como acerca del estado de la sanidad.

 

La Defensoría del Pueblo de Bolivia consideró una "falta de ética" la transmisión en vivo, con "imágenes que vulneran los derechos a la privacidad, intimidad, honra, honor, y transgreden la inviolabilidad de la dignidad".

 

"Denota sensacionalismo al exhibir, de forma reiterativa y morbosa, imágenes de un procedimiento cardiopulmonar efectuado a una persona con presuntos síntomas de coronavirus que, lamentablemente, concluyó con su deceso; lo cual, además de transgredir derechos constitucionales y legales, daña la sensibilidad de los espectadores", denunció la defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz.

 

La emisión suscitó numerosos comentarios en redes sociales, muchos de ellos de profesionales de medios de comunicación, críticos con las imágenes, mientras que otros internautas denunciaron que muestran las carencias del sistema sanitario del país, repasó un despacho de EFE.

 

El programa "No mentiras", que transmite la red de televisión PAT, emitió ayer por la noche durante más de media hora la agonía de un hombre no identificado, que falleció de un paro cardiorespiratorio mientras los médicos intentaban reanimarlo en un hospital de Santa Cruz, en el este del país vecino. El canal alegó la necesidad de exhibirlo ante la desatención de las autoridades a los profesionales de la salud.

 

"Condenamos este tipo de tratamiento noticioso que denota sensacionalismo al exhibir, de forma reiterativa y morbosa, imágenes de un tratamiento cardiopulmonar efectuado a una persona que lamentablemente concluyó en su deceso", dijo la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Para la directiva, este tipo de transmisión "evidentemente riñe con el ordenamiento jurídico nacional" y "puede generar una suerte de miedo colectivo".

 

 

La trasmisión fue fuertemente criticada en las redes sociales por muchos periodistas. "Qué falta de respeto por la familia, por el muerto. Perdimos muchas cosas con este virus, también la empatía", tuiteó María Trigo, del diario El Deber de Santa Cruz. Por su parte, Fabiola Chambi, del diario Los Tiempos de Cochabamba , replicó que "no es solo una falta de respeto y humanidad, es una bajeza y una acción que debe ser sancionada".

Coronavirus
Bolivia
Muerte
Polémica