CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Drones invadiendo el cielo: una realidad no tan cercana, pero posible

Complejidad técnica y seguridad han demostrado ser algunos de los obstáculos que hacen esperar su expansión.
Sábado 20 de abril de 2019

Drones, Tecnología

A más de cinco años de la predicción de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, quien en una entrevista en diciembre de 2013, pronosticó que las entregas con drones podrían volverse comunes, la realidad parece estar bastante lejos de ello.

 

Complejidad técnica, seguridad y costos entre otras cosas, han demostrado ser algunos de los obstáculos que hacen esperar su expansión.

 

Entre las cuestiones no resueltas además, figuran si es seguro permitir que los drones vuelen más allá de la línea de visión de un piloto, que operen en la noche y que vuelen encima de la gente.

 

Noticias relacionadas

Por otro lado, ya hay empresas como Zipline, que distribuye sangre vía drones en Ruanda, y Swoop Aero, firma australiana que reparte vacunas y otros medicamentos en Vanuatu, en el Pacífico que prueban que esta tecnología no sólo es segura, sino eficaz y ambientalmente responsable.

 

“La escala no nos preocupa en este momento. Creemos firmemente que a la larga podremos desarrollar un servicio de entregas para comunidades que les permitirá transportar artículos en sólo unos minutos a bajo costo”, dijo James Burgess, director ejecutivo de Wing.

 

La división Prime Air de Amazon es parte de un consorcio de compañías que participan en una prueba de entregas con drones de la Unión Europea en Bélgica. La startup israelí Flytrex ya entrega mercadería vía drones en Reikiavik.

 

Lo real es que las personas se muestran preocupadas por la privacidad y el sonido, pero en este marco, los gobiernos intentan educar a sus residentes sobre estos aparatos, ya que los niveles de ruido son comparables con las lavavajillas y los autos que pasan cerca, reporta Flytrex.

 

En materia de privacidad, los drones no tienen cámaras con vista hacia adelante capaces de fotografiar a quienes están en tierra, lo que traería alivio a esta cuetión. Además, tal como explicó  Burgess: "Los beneficios ambientales son reales."

 

Drones
Ciencia
Tecnología
IMPERDIBLE

La impresionante fusión entre barco y avión, conocé los “Monstruos del Mar Caspio”

Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética necesitaba crear un buque sumamente rápido. La solución fue radical, un avión que volaba sobre el agua.
Martes 18 de febrero de 2020

“Monstruos del Mar Caspio”: la increíble fusión entre el barco y el avión"Monstruos del Mar Caspio".

En los años 60, la OTAN tuvo acceso a decenas de instantáneas tomadas por satélites espías estadounidenses, en las que se veía una rara aeronave desplazarse sobre las aguas del mar Caspio. Se trataba de un ekranoplano, un novedoso vehículo desarrollado en la URSS que luego recibió el apodo de 'Monstruo del Caspio' en Occidente.

 

Las fotografías mostraban un vuelo de prueba de un vehículo que tiempo después serviría de base para la creación del ekranoplano portamisiles Lun, botado en 1987, detalló el medio militar ruso TV Zvezda.

 

El ekranoplano era capaz de volar a una velocidad de hasta 500 kilómetros por hora a unos pocos metros de la superficie del agua y de ser invisible a los radares enemigos, llevando a bordo seis misiles de crucero Moskit.

“Monstruos del Mar Caspio”: la increíble fusión entre el barco y el avión

El experto militar Konstantín Sivkov, explicó: "Cuando se desplazaba a unos 10 o 12 metros sobre la superficie del agua, a esa velocidad, [el Moskit] era absolutamente invulnerable a las armas de fuego antiaéreas de Estados Unidos".

“Monstruos del Mar Caspio”: la increíble fusión entre el barco y el avión

Tras una modernización surgió el Orlyonok. El nuevo vehículo era capaz de desplazarse como un avión o como un ekranoplano que serviría para buscar y destruir submarinos y barcos de superficie enemigos.

“Monstruos del Mar Caspio”: la increíble fusión entre el barco y el avión

En 1979, el Orlyonok fue adoptado por la Armada soviética, transportaba hasta 200 marines con armamento completo o dos vehículos blindados. Desarrollaba una velocidad de hasta 400 kilómetros por hora y tenía una autonomía de 1.500 kilómetros.

 

Fue el único vehículo de combate de este tipo producido en serie en el mundo. En total, se fabricaron cinco Orlyonoks, antes de que el proyecto fuera dejado a un lado. El único ejemplar del Lun todavía existente se encuentra en un muelle en la ciudad costera de Kaspisk, en Daguestán.

 

 

Avión
Auto
Tecnología
ANALIZAN COMPRAS Y FUSIONES

Facebook, Amazon y Apple, entre otros gigantes tecno, investigados en Estados Unidos por monopolio

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos anunció que revisará las compras de varias de las compañías realizadas durante los últimos nueve años.
Viernes 14 de febrero de 2020

Facebook - ReutersFacebook y otras empresas tecnológicas en la mira de la Justicia

Estados Unidos investigará compras y fusiones monopólicas de varias empresas tecnológicas como Facebook, Amazon y Apple entre otras.

 

La Comisión Federal de Comercio de ese país revisará las compras de Amazon, Apple, Facebook, Microsoft y Alphabet realizadas durante los últimos nueve años con el objetivo de comprobar si llevaron adelante maniobras monopólicas.

 

El Departamento de Justicia norteamericano indicó que tiene bajo revisión posibles acciones "anticompetitivas". En ese marco, la agencia reguladora quiere conocer los detalles de estas inversiones y fusiones.

 

A través de un comunicado, el ente precisó que pidió a todas las compañías "proveer información sobre adquisiciones no informadas" que se llevaron a cabo entre 2010 y 2019.

 

La decisión se produce en un momento de creciente control por parte del gobierno de los Estados Unidos a los gigantes tecnológicos de Silicon Valley. Integrantes de la industria tecnológica se mostraron sorprendidos por el anuncio.

 

"Podría ser increíblemente difícil y doloroso desmantelar algunos de estos acuerdos", afirmó Robert Atkinson, presidente de la Fundación de Tecnología e Innovación de la Información, un grupo de expertos que a menudo está alineado con la industria.

 

"Es demasiado pronto para especular si esto lleva a demandas judiciales para resolver acuerdos. Esas son raras y difíciles", respondió Avery Gardiner, un exabogado antimonopolio del Departamento de Justicia que ahora es miembro del Centro para la Democracia y la Tecnología.

Facebook
Microsoft
Amazon
Apple
Tecnología
Investigación