CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Drones invadiendo el cielo: una realidad no tan cercana, pero posible

Complejidad técnica y seguridad han demostrado ser algunos de los obstáculos que hacen esperar su expansión.
Sábado 20 de abril de 2019

Drones, Tecnología

A más de cinco años de la predicción de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, quien en una entrevista en diciembre de 2013, pronosticó que las entregas con drones podrían volverse comunes, la realidad parece estar bastante lejos de ello.

 

Complejidad técnica, seguridad y costos entre otras cosas, han demostrado ser algunos de los obstáculos que hacen esperar su expansión.

 

Entre las cuestiones no resueltas además, figuran si es seguro permitir que los drones vuelen más allá de la línea de visión de un piloto, que operen en la noche y que vuelen encima de la gente.

 

Noticias relacionadas

Por otro lado, ya hay empresas como Zipline, que distribuye sangre vía drones en Ruanda, y Swoop Aero, firma australiana que reparte vacunas y otros medicamentos en Vanuatu, en el Pacífico que prueban que esta tecnología no sólo es segura, sino eficaz y ambientalmente responsable.

 

“La escala no nos preocupa en este momento. Creemos firmemente que a la larga podremos desarrollar un servicio de entregas para comunidades que les permitirá transportar artículos en sólo unos minutos a bajo costo”, dijo James Burgess, director ejecutivo de Wing.

 

La división Prime Air de Amazon es parte de un consorcio de compañías que participan en una prueba de entregas con drones de la Unión Europea en Bélgica. La startup israelí Flytrex ya entrega mercadería vía drones en Reikiavik.

 

Lo real es que las personas se muestran preocupadas por la privacidad y el sonido, pero en este marco, los gobiernos intentan educar a sus residentes sobre estos aparatos, ya que los niveles de ruido son comparables con las lavavajillas y los autos que pasan cerca, reporta Flytrex.

 

En materia de privacidad, los drones no tienen cámaras con vista hacia adelante capaces de fotografiar a quienes están en tierra, lo que traería alivio a esta cuetión. Además, tal como explicó  Burgess: "Los beneficios ambientales son reales."

 

Drones
Ciencia
Tecnología
TECNOLOGÍA

Truco de WhatsApp: ya se puede bloquear tus chats con la huella digital

La plataforma más popular del mundo ya permite que los usuarios protejan sus conversaciones con la huella digital. Conocé todos los detalles en la nota.
Miércoles 14 de agosto de 2019

 WhatsApp: Ya puede bloquearse con la huella digital

Las personas que tiene la costumbre de revisar tus conversaciones de WhatsApp ya no podrán hacerlo.

 

La aplicación ha lanzado una nueva herramienta que permite bloquear la app usando la huella digital.

 

Esta nueva característica de WhatsApp se ha añadido en la última beta 2.19.221, lo que significa que estará a prueba para algunos usuarios durante un tiempo y llegará a todos los usuarios en los próximos meses.

 

La función ‘Fingerprint Lock’ de WhatsApp le dará un "plus" a la privacidad de los usuarios, quienes ya no tendrán que preocuparse porque alguien revise sus conversaciones.

 

Para activar el bloqueo de WhatsApp con huella digital tendrás que entrar a "Ajustes", luego a "Cuenta", Privacidad y finalmente elegir "bloqueo de huela dactilar".

 

Luego podrás registrar la huella digital, y elegir entre las tres opciones para el el tiempo que tarda la app en bloquearse y requerir de la huella: Inmediatamente, después de 1 minuto, y después de 30 minutos.

 

La verificación por huella sólo será necesaria cuando abramos la app, por lo tanto será posible responder a los mensajes de WhatsApp desde las notificaciones y responder a las llamadas

Whatsapp
Huella dactilar
Tecnología
AVANCES EN EL SECTOR

La nanotecnología continúa creciendo: “En una década habrá carne sintética de laboratorio”

El diseño y manipulación de la materia a escala microscópica se orienta a los sectores agroalimentario, sanitario y biónico y a internet de las cosas.
Sábado 10 de agosto de 2019


Carne sintética, neotecnología

La nanotecnología es la tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud se mide en nanómetros. Como avance de esto, una empresa desarrolló nanoimpresiones que se podrán usar con cualquier dispositivo electrónico (móvil, ipad etc) para que no sea necesario llevar gafas o lentillas.


Manuel Fuertes, director de Kiatt, expresó: "La nanotecnología ofrecerá en 10 o 15 años soluciones como nanorobots: robots que circulan por el torrente sanguíneo hasta células tumorales sin afectar al resto del cuerpo". Aunque Julio Mayol, director médico del Hospital Clínica San Carlos de Madrid, expresó: "Hoy por hoy el desarrollo de robots para ayudar en la lucha contra las enfermedades está en fase experimental".

 

“Se están desarrollando tecnologías que con frecuencias de voz o en los ojos, podremos detectar este tipo de enfermedades”, manifestó Fuertes. "La robótica se usa en sanidad principalmente para el guiado en cirugías, la preparación de medicamentos o para analizar datos y tomar decisiones en el tratamiento de algunas enfermedades", señaló Mayol.

 

El gran reto para la nanotecnología en el futuro cercano es la detección de enfermedades con la inteligencia artificial, el desarrollo masivo de la biónica hasta internet de las cosas para tener fábricas 4.0 más seguras y predictivas o smart cities.

 

“En el futuro, llegaremos a ver objetos en alta definición o de manera supertelescópica y herramientas que mejoren la visión de un ojo humano sano o ver un color que no es posible con un ojo con una capacidad de visión normal. También podremos oír frecuencias que el oído humano no puede escuchar actualmente”, añadió Fuertes.

 

Respecto a lo que la alimentación se refiere, Fuertes afirmó: “En diez o quince años se generarán células para hacer ‘super carne’ o carne sintética, de laboratorio. En China solo el 10% de la superficie es cultivable y no es fácil abastecer a toda la demanda. Según pasan los años, es muy raro que haya problemas porque los controles de calidad son cada vez más serios y en España son incluso más estrictos que en países como Reino Unido".

 


Expertos aseguran que la innovación que se produce en un año equivale a 200 años en avances. Lo tecnológico, electrónico y digital están uniéndose para mejorar la vida de las personas pero existen algunos retos, como la adaptación. 

 

Salud
Tecnología
Carne