Crisis de consumo golpea más a la clase media y a los hogares pobres

La venta de productos congelados y lácteos cayeron 12% en un año. Las bebidas acumulan un 11%. Subió el consumo de pastas, arroz y polenta. Se estima que el año cerrará con caída del consumo cercana al 4%.

Por Canal26

Miércoles 26 de Junio de 2019 - 18:08

Supermercado - Consumo (NA)

Un informe a cargo de la consultora internacional Kantar muestra que la caída del consumo de 2019 se siente mucho más en la clase media y en los sectores más pobres de la Argentina.

 

Pese a que el trabajo destacó que todas las familias bajaron la compra de productos masivos, las familias de ingresos medios bajos suman una caída de 9% en lo que va de 2019, mientras que los hogares de recursos más inferiores cayó 13%.

 

“La principal característica -de este difícil momento para el consumo-, es que todos los hogares resignan, más allá de su poder adquisitivo y realidad”, informó la Worldpanel Division de Kantar, basándose en el consumo de los hogares argentinos.

 

“De todas formas, la contracción en la base de la pirámide duplica a la de la cima”, se dice en el estudio.

 

De acuerdo a Kantar, en mayo la canasta de consumo masivo bajó un 6% en la comparación interanual y acumula una contracción del 8% en los primeros cinco meses del año.

 

La venta de productos congelados y los lácteos vayeron 12% en un año, en tanto que las bebidas acumulan un 11% este año y los productos de limpieza hasta 9%. El rubro de cuidado personal cedió 6% en 12 meses.

 

Crisis de consumo golpea más a la clase media y a los hogares pobres, Kantar

 

De todos modos aún son pocos los indicios de recuperación en el corto plazo.

 

“Más allá de la relativa desaceleración que muestra la caída del consumo masivo, aún no podemos afirmar que tocamos fondo ni estamos viendo síntomas de una genuina recuperación. A partir de junio la base de comparación interanual empieza a ser baja, por lo que podríamos entrar en una etapa de amesetamiento y cierta estabilidad”, manifestó Joaquín Oría, gerente del comportamiento de los consumidores argentinos.

 

El estudio indica que la canasta de alimentos fue la única que quedó estable durante mayo, debido al crecimiento de categorías básicas como pastas secas, arroz, polenta y leche en polvo, todos productos básicos, ligados a las clases sociales más bajas. “La contracara son los productos de mayor valor que componen las canastas de lácteos, congelados y los productos del cuidado del hogar”, se dice en el reporte.

 

Canasta de alimentos, canasta alimentaria, supermercados


La gente busca segundas marcas en mayoristas:


La crisis y la necesidad de ahorro, marcaron aún más la preferencia por las marcas más económicas. Las compras primeras marcas retrocedieron un 13% en mayo, en tanto que las opciones de menor valor crecen: 6% las segundas marcas - aquellas que su calidad y garantía son similares a las de las primeras marcas-, y 2% las terceras, que son básicamente de
pequeños fabricantes locales y representan una opción de bajo costo.

 

Al mismo tiempo se confirma un nuevo hábito en los lugares de compra. “El mayorista como opción para el consumidor final continúa creciendo, mientras que los supermercados y opciones de cercanía muestran una contracción superior al promedio de la canasta”, sostuvo la compañía líder mundial de datos, insights y consultoría.

 

Crisis de consumo golpea más a la clase media y a los hogares pobres, Kantar

 

No estamos todavía viendo señales de la esperada recuperación que proyectábamos para el segundo semestre del año, principalmente porque la inercia de precios sigue impactando en el poder adquisitivo y las expectativas económicas aún no muestran un significativo cambio de tendencia. La proyección hoy es terminar el año con una contracción entre 3 y 4%, y que recién en el último trimestre tengamos más claro que esperar del 2020”, culmina Oría.

Notas relacionadas