CUMBRE G20

Tras anuncio de acuerdo, Macri se mostró junto a líderes del Mercosur y UE

A poco de finalizar la cumbre en Osaka, Japón, el Presidente sostuvo que el acuerdo comercial logrado “es el más importante que hemos firmado en nuestra historia”.
Sábado 29 de junio de 2019

Cumbre G20 - Macri con líderes de UEREUTERS

El presidente Mauricio Macri se mostró con su par brasileño, Jair Bolsonaro, y los máximos líderes europeos para celebrar el acuerdo comercial alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, al tiempo que aseguró que es "una gran oportunidad" para "reducir los problemas de pobreza" en la región.
  

"En representación de los países que integramos el Mercosur, para nosotros también es un día histórico. Este es el acuerdo más importante que hemos firmado en nuestra historia. Y tardamos 20 años, pero logramos llegar a un momento en el tiempo en el cual encontramos muchos líderes con buena voluntad para transformar esto en una realidad", sostuvo el mandatario, que actualmente ocupa la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.
  

En el marco de la reunión del G20, que se lleva a cabo en la ciudad japonesa de Osaka, el jefe de Estado se mostró junto a Bolsonaro; a los titulares de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; y del Consejo Europeo, Donald Tusk; y los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron; de Alemania, Angela Merkel; de España, Pedro Sánchez; del Reino Unido, Theresa May; de Italia, Giuseppe Conte; y de los Países Bajos, Mark Rutte.
  

Macri agradeció "el esfuerzo comprometido" a todos los líderes involucrados en las negociaciones que llevaron a la firma del acuerdo comercial.
  

"Estamos muy contentos y creemos que esta es una gran oportunidad de crecimiento, de empleo, de oportunidades, para la región y claramente también para Europa", destacó.
  

Y agregó: "Va a fortalecer el crecimiento de la región, no sólo por el comercio, sino por el flujo de inversiones que es tan importante como el comercio. Dentro de este paraguas, que es este acuerdo, están dadas las condiciones para dar más tranquilidad y reglas más claras y estables para todos aquellos que quieren venir a desarrollar esta región, que tiene potencial y que ya lo viene haciendo muy bien hace muchos años".
  

Noticias relacionadas

Por su parte, Juncker recordó que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea empezaron hace casi 20 años, el 28 de junio de 1999, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro y "han sido frecuentemente duras".
  

"Este acuerdo es un verdadero mensaje en apoyo al comercio abierto, justo y sostenible, porque el comercio fomenta buenos trabajos para todos los involucrados y muestra que en momentos de dificultad se puede llegar a consensos y que los compromisos de mutuo beneficio pueden ser alcanzados", añadió el luxemburgués.

Acuerdo Mercosur y Unión Europea
Mauricio Macri
Cumbre G-20
DURA CRÍTICA

Alberto Fernández recibió una herencia "tóxica" de Macri, según el Financial Times

Una de las principales publicaciones económicas del mundo, criticó con dureza el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.
Lunes 17 de febrero de 2020

Alberto Fernández y Mauricio Macri, jura como presidente, REUTERSAlberto Fernández y Mauricio Macri

Para el Financial Times, una de las principales publicaciones económicas del mundo, Alberto Fernández recibió una herencia "tóxica" de Mauricio Macri.

 

Cuando llegó a Casa Rosada en 2015, Mauricio Macri enamoró a los mercados, pero la crisis que se desató en el primer semestre de 2018 y que marcó su suerte para las elecciones del año pasado generó un divorcio con los analistas económicos.

 

"El legado que el presidente peronista Alberto Fernández recibió de su predecesor es tóxico: una recesión profunda, una de las tasas de inflación más altas del mundo y una deuda nacional cercana al 90 por ciento del PIB", indicó el diario británico.

 

Además, la publicación cuestionó también al actual presidente por no haber anunciado cuál es su plan económico.

 

"Fernández ha adoptado un enfoque novedoso. La mayoría de los países deudores que se enfrentan a la reestructuración, presentan un plan económico detallado y se comprometen a establecer objetivos claros para ganar el apoyo del FMI y los acreedores, para los inevitables recortes que siguen. Argentina ha decidido no decir casi nada acerca de su estrategia económica y, en cambio, les dice a los acreedores que esperen una oferta de reestructuración de la deuda amigable a mediados del próximo mes o que se preparen enfrentar consecuencias menos amigables", expresó.

 

"Hay un elemento de riesgo aquí. Es de interés del Gobierno sonar duro en esta etapa, de ahí el mensaje enfático de Martín Guzmán en el Parlamento de no permitir que los fondos extranjeros dicten la agenda de la política macroeconómica", añadieron los editorialistas del medio.

 

"El gobierno de Fernández no puede permitirse el lujo de dejar la política económica para más adelante. Argentina necesita urgentemente un plan creíble e integral para el crecimiento impulsado por la inversión para revitalizar los sectores más competitivos de la economía, como los agronegocios. Sin ella, el país corre el riesgo de volver a caer en los viejos hábitos del aislacionismo y el incumplimiento", sentencia la editorial.

Alberto Fernández
Mauricio Macri
Financial Times
Economía argentina
FMI
Plan económico
AGENDA DEL EX PRESIDENTE

Macri retomó actividades: reuniones con Larreta, Patricia Bullrich y Pichetto

El ex presidente reabrió su oficina sobre la Avenida del Libertador, a tres cuadras de la quinta presidencial de Olivos.
Sábado 15 de febrero de 2020

Mauricio Macri, ex presidente, NAMauricio Macri, ex presidente, NA.

Mauricio Macri retomó sus actividades políticas en su oficina sobre la Avenida del Libertador, a tres cuadras de la quinta presidencial de Olivos.

 

En su agenda estuvo el jueves un almuerzo con Horacio Rodríguez Larreta, una reunión con Patricia Bullrich, presidenta del PRO, intercambios de llamados y mensajes con Miguel Angel Pichetto y en sus planes está una reunión con María Eugenia Vidal.

 

El motivo de estos encuentros es la consolidación de Juntos por el Cambio, diagramar una“oposición responsable” y poder generar ámbito de trabajo para impedir fugas del frente opositor.

 

El pedido de Macri también pasa por no ser duros en temas de denuncias o críticas a pocos meses de la llegada Alberto Fernández y solo interceder en temas puntuales.

 

La reunión con Rodríguez Larreta sirvió para repasar la relación con el gobierno nacional y trazar una estrategia para sostener la unidad de Juntos por el Cambio. Un tema fue la discusión por el reparto de fondos de coparticipación federal a la Ciudad luego del traspaso de la Policía Federal al Gobierno de la Ciudad.

 

Los contactos con Pichetto son fluidos y lo incitó a participar en la mesa de Juntos por el Cambio donde se sentó posición sobre la renegociación de la deuda.

 

Todo este proceso de reorganización tiene como horizonte la pulseada con la UCR, porque ambos partidos tienen la convicción de mantener unido al frente Juntos por el Cambio pero ambos quieren liderarlo.

Mauricio Macri
Juntos por el Cambio
Reunión