LOS MOTIVOS

Parlamento de Austria vetó acuerdo entre UE y Mercosur

Es necesaria la unanimidad para su aprobación. Las principales causas esgrimidas son el cuidado del medio ambiente y la protección de los agricultores locales.
Jueves 19 de septiembre de 2019

Austria, Parlamento, Acuerdo UE-Mercosur

El Parlamento austríaco aprobó una moción para que el gobierno rechace el tratado. El acuerdo necesita la aprobación de todos los países de la Unión Europea y el Mercosur para que entre en vigencia.


La propuesta tuvo el apoyo de todos los partidos parlamentarios (socialdemócratas, democristianos, ultranacionalistas e izquierdistas), con la excepción del liberal NEOS, que apoya el acuerdo, aunque reclama algunas modificaciones, informó EFE.

 

Casi todos los bloques parlamentarios, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, votaron en rechazo al acuerdo. El bloque liberal NEOS apoya el acuerdo pero con algunas condiciones.

 

“La aprobación de la moción es un gran triunfo para los consumidores, el medioambiente, la protección de los animales y los derechos humanos”, expresó el partido socialdemócrata SPÖ.

Noticias relacionadas

Desde la derecha argumentaron que el acuerdo perjudica la producción agropecuaria europea.

 

El partido ecologista Los Verdes esgrimió que los incendios en la Amazonia se produjeron para ampliar las tierras de pastoreo para aumentar la exportación de carne hacia Europa. De esta manera rechazan el acuerdo porque es nocivo para el medioambiente.


Austria celebrará el próximo 29 de septiembre elecciones generales anticipadas, de las que saldrán un nuevo Parlamento y un nuevo Ejecutivo, que sustituirá al actual gabinete de expertos, en el poder desde el pasado junio tras una crisis política que acabó con la coalición entre conservadores y ultranacionalistas.

 

El nuevo Gobierno estará obligado a aplicar este veto en el Consejo Europeo, donde están representados todos los países de la UE y que debe ratificar el acuerdo, junto con el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

 

El pasado 28 de junio, la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur) -integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-, finalizaron tras 20 años de negociaciones el acuerdo comercial, que todavía debe ser ratificado para entrar en vigor.

Acuerdo Mercosur y Unión Europea
Austria
Parlamento
PODRÍAN IR PRESOS

Hong Kong aprueba polémica ley que castiga insultos al himno nacional chino

Además de las penas de prisión, la recién la controvertida norma estipula multas de hasta 50.000 dólares hongkoneses (6.450 dólares) para quien no respete la "Marcha de los Voluntarios", como se denomina el himno.
Jueves 4 de junio de 2020

Hong Kong, parlamento

El Consejo Legislativo de Hong Kong aprobó hoy una ley que penaliza con hasta tres años de cárcel las injurias al himno chino, pese a los reclamos de grupos prodemocráticos y las advertencias de Estados Unidos, que consideran la norma un intento de Beijing para fulminar la autonomía de la ex colonia británica.



La ley, aprobada por 41 votos contra uno, se debatió tras una interrupción de varias horas provocada por el lanzamiento, por parte de un diputado opositor, de un líquido fétido en la cámara, lo que motivó la intervención de la policía y los bomberos, informó la agencia de noticias EFE.



Además de las penas de prisión, la recién la controvertida norma estipula multas de hasta 50.000 dólares hongkoneses (6.450 dólares) para quien no respete la "Marcha de los Voluntarios", como se denomina el himno.



La norma tuvo la firme oposición del movimiento prodemocrático de la ciudad, que se manifestó el pasado 27 de mayo para impedir el debate en el hemiciclo, episodio que se saldó con nuevas escenas de violencia y más de 300 detenidos.



La aprobación se produce en un día especialmente sensible en Hong Kong, ya que este 4 de junio se cumplen 31 años de la matanza de Tiananmen, en la que el Ejército chino acabó con un número indeterminado de vidas entre los manifestantes que exigían una reforma política, democracia y el fin de la corrupción en esa plaza de Beijing.



Desde 1990, Hong Kong conmemora la masacre con una multitudinaria vigilia, pero este año la policía no autorizó su celebración alegando motivos de salud pública por la pandemia de coronavirus, lo que llevó a los organizadores a buscar modos alternativos para recordar la fecha.



La semana pasada, el Legislativo chino aprobó una ley de seguridad nacional para Hong Kong que, a ojos de abogados y activistas, podría también cercenar las libertades de que goza la ciudad semiautónoma.

GENTILEZA EURONEWS.

Esta ley se encuentra aún en fase de aprobación definitiva por parte de las autoridades chinas y su posterior promulgación por parte del gobierno hongkonés, hecho que se podría producir entre julio y agosto, según analistas.


La decisión china produjo nuevos roces diplomáticos con Washington, que llegó a la conclusión de que Beijing viola el acuerdo alcanzado con Reino Unido en 1984 en virtud del cual el sistema económico y político de la ex colonia británica se mantendría hasta el año 2047.


La Declaración Sino-Británica de 1984, que sirvió para acordar la devolución de Hong Kong de manos británicas a chinas en 1997, estableció el mantenimiento durante 50 años a partir de esa fecha de una serie de libertades en este territorio inimaginables en la China continental.

Hong Kong
China
Parlamento
REDES SOCIALES

VIDEO: diputado irlandés intervino en el Parlamento Europeo sin pantalones

El eurodiputado Luke Flanagan participó de manera virtual de una reunión en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, en calzoncillos.
Martes 2 de junio de 2020

Luke Flanagan, diputado irlandésEl diputado irlandés. 

El eurodiputado irlandés Luke Flanagan compareció este martes en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara sin pantalones, bien es verdad que fue mediante conexión telemática, aunque el detalle no inmutó ni a sus colegas ni al comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn.

 

En el vídeo en directo de la sesión de la Comisión de Agricultura, puede verse al eurodiputado irlandés, del grupo de la Izquierda Unitaria Europea, intervenir en la reunión sentado en su cama y vistiendo una camisa de color azul oscuro, si bien el enfoque de la cámara permite apreciar también que iba en calzoncillos.

En ese momento, el diputado cuestionaba al comisario europeo de Presupuesto sobre qué porcentaje del plan de recuperación presentado por la Comisión Europea la semana pasada, dotado con 750.000 millones de euros, iría destinado a la agricultura.

 

El comisario, por su parte, había centrado su intervención inicial en repasar las medidas propuestas desde Bruselas para aliviar el impacto de la crisis en los agricultores europeos y en subrayar la capacidad del próximo marco financiero plurianual (2021-2027), que aún debe negociarse, para hacer a este sector más ecológico y resiliente ante futuras crisis.

 

No quedó claro si el diputado irlandés prescindió del pantalón para hacer un gesto "ecológico". 

Parlamento
Videos virales
Irlanda
Diputado