Austria, Parlamento, Acuerdo UE-Mercosur

El Parlamento austríaco aprobó una moción para que el gobierno rechace el tratado. El acuerdo necesita la aprobación de todos los países de la Unión Europea y el Mercosur para que entre en vigencia.


La propuesta tuvo el apoyo de todos los partidos parlamentarios (socialdemócratas, democristianos, ultranacionalistas e izquierdistas), con la excepción del liberal NEOS, que apoya el acuerdo, aunque reclama algunas modificaciones, informó EFE.

 

Casi todos los bloques parlamentarios, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, votaron en rechazo al acuerdo. El bloque liberal NEOS apoya el acuerdo pero con algunas condiciones.

 

“La aprobación de la moción es un gran triunfo para los consumidores, el medioambiente, la protección de los animales y los derechos humanos”, expresó el partido socialdemócrata SPÖ.

Noticias relacionadas

Desde la derecha argumentaron que el acuerdo perjudica la producción agropecuaria europea.

 

El partido ecologista Los Verdes esgrimió que los incendios en la Amazonia se produjeron para ampliar las tierras de pastoreo para aumentar la exportación de carne hacia Europa. De esta manera rechazan el acuerdo porque es nocivo para el medioambiente.


Austria celebrará el próximo 29 de septiembre elecciones generales anticipadas, de las que saldrán un nuevo Parlamento y un nuevo Ejecutivo, que sustituirá al actual gabinete de expertos, en el poder desde el pasado junio tras una crisis política que acabó con la coalición entre conservadores y ultranacionalistas.

 

El nuevo Gobierno estará obligado a aplicar este veto en el Consejo Europeo, donde están representados todos los países de la UE y que debe ratificar el acuerdo, junto con el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

 

El pasado 28 de junio, la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur) -integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-, finalizaron tras 20 años de negociaciones el acuerdo comercial, que todavía debe ser ratificado para entrar en vigor.