Reimplantación del IVA a la Canasta Básica: qué alimentos aumentarán 7%

Tras la negociación, la leche fluida es el único que no subirá de valor en la góndola. ¿Cuáles son los alimentos que aumentarán 7%?

Por Canal26

Miércoles 1 de Enero de 2020 - 20:20

Comercios, supermercados, NAEconomía Argentina, NA

Desde este jueves, casi todos los productos que fueron alcanzados por la quita del IVA en agosto del año pasado sufrirán un aumento de precio del 7% en promedio.

 

Gobierno, supermercados y productores llegaron a un acuerdo para que el sector empresarial absorba la totalidad del IVA en la leche, que no subirá de valor.

 

Por lo tanto, el litro de leche fluida debería mantenerse, en el caso de la marca La Serenísima, entre $ 52 y $ 56 el sachet, de acuerdo con los precios reflejados hoy en la plataforma “Precios Claros”.

 

La Martona, en tanto, cuesta $ 37,74, mientras que el litro de leche larga vida de La Serenísima oscila entre $ 69 y $ 74, dependiendo la cadena de supermercado.

 

En tanto, el resto de los productos va a aumentar antes del fin de semana. Muchas categorías subirán sólo 7%. A continuación, el detalles de esos productos.

 

Azúcar: aplica para la variedad clásica. En el caso del kilo de azúcar marca Ledesma, por ejemplo, tiene un precio de $ 46,10, por lo que con el 7% de incremento se elevaría a $ 49,30.

 

Yogur: sólo los firmes y los que se comercializan en sachet, enteros o descremados. Quedarían afuera todos los que tienen mayor valor agregado como los que tienen colchón de frutas o cereales.

 

Arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros: En este caso, quedarían fuera las variedades tipo risotto o los preparados primavera.

 

Polenta: el precio de 500 gramos de polenta marca Morixe, por ejemplo, cuesta en una gran cadena $ 26,99, según “Precios Claros”. Con el aumento, treparía a casi 29 pesos. 

 

Pan lactal blanco: quedarían fuera los de salvado, con semillas, así como también los panes de hamburguesas o de panchos, que podrían subir 21%. 

 

Conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones.

 

Harinas triple cero, cuatro cero y leudante: en este rubro, quedarían afuera de la suba del 7% las harinas especiales, como las que vienen preparadas para hacer pan, pizza o pastas, y las integrales, que podrían recargar el IVA completo.

 

Yerba con palo y sin palo: Queda la duda acerca de las yerbas especiales, como las saborizadas, por ejemplo.

 

Mate cocido y té sin ensobrado: quedarán afuera del aumento del 7% los que vienen en sobres.

 

Huevos

 

Pastas secas: subirán todas el porcentaje negociado, excepto las que son rellenas, que podrán incrementarse 21%.

Notas relacionadas