GESTIONES POR LA DEUDA

Marcha contra el FMI: organizaciones sociales manifestaron en el Congreso

Durante la tarde de este miércoles 12 de febrero organizaciones sociales y políticas se movilizaron e hicieron un acto. Fue mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, informaba en la Cámara baja sobre la gestión de la deuda externa.
Miércoles 12 de febrero de 2020

Marcha contra FMI, Congreso, NAMasiva marcha frente al Congreso. NA.

Diversas organizaciones gremiales, sociales y políticas se concentraron hoy en la puerta del Congreso para protestar contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y mostrar respaldo, al mismo tiempo, al Gobierno en medio de las gestiones por la deuda.

 

Entre las agrupaciones presentes se encontraron la CTA Autónoma, Barrios de Pie, Libres del Sur, el Movimiento Evita, La Cámpora, el Frente Popular Darío Santillán, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), entre otros.

 

La movilización comenzó en el Obelisco y desde allí se trasladó al Congreso con un mensaje en contra del FMI -que inició este miércoles una misión en la Argentina- y el reclamo para que el ajuste que deba hacerse de cara al pago de la deuda no recaiga sobre los sectores más vulnerables.

 

Noticias relacionadas

Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, exponía en la Cámara de Diputados sobre la situación de la deuda y la negociación que el Gobierno encara con el FMI y otros acreedores, los manifestantes llegaron a la avenida Callao, donde se montó un escenario.

 

Las columnas se extendieron sobre la avenida Rivadavia y la calle Hipólito Yrigoyen desde Callao hacia Plaza de Mayo y, pese a la ausencia de vallados, no se acercaron a los laterales del edificio del Congreso, donde se encuentran los accesos a la Cámara de Diputados y el Senado.

 

Esto fue parte de la organización de la marcha, dado que los propios militantes de las agrupaciones se ocuparon de mantener la concentración sobre la avenida Callao y evitar que rodeara al edificio del Congreso.

 

No obstante, sobre la calle Combate de los Pozos -que da a la parte trasera del palacio legislativo- se ubicaron un camión hidrante y camionetas de la Policía Federal.

Manifestación
Protesta
FMI
Congreso
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Congreso vuelve a la actividad con temario variado en las primeras sesiones virtuales

El Senado iniciará su plenario remoto a las 14 y Diputados lo hará desde las 18. Se debatirán los DNU presidenciales y beneficios para personal de salud y de seguridad.
Miércoles 13 de mayo de 2020

El Senado comenzará su sesión virtual, coronavirusEl Senado comenzará su sesión virtual a las 14 con la presencia en el recinto de Cristina Kirchner.

Con fuerte expectativa, el Congreso nacional celebrará hoy en ambas cámaras el debut del sistema de sesiones virtuales, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
  

El puntapié inicial lo dará el Senado, que mediante su titular, la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner, convocó sesión pública especial a las 14:00, en tanto, la Cámara de Diputados se reunirá a través de la plataforma telemática a las 18:00.
  

Cristina Kirchner estará en el recinto junto a los secretarios parlamentarios mientras que los senadores se conectarán desde sus domicilios o desde organismos públicos de sus respectivas provincias.
  

Tendrán que validar su identidad a través de un sistema de Renaper para poder dar quórum y acceder a la videoconferencia.
  

Tras el debate, los legisladores tendrán que accionar un botón para dar quórum para la votación -como ocurre en las sesiones presenciales- y luego votar con las opciones afirmativo, negativo y abstención, pudiendo repetir el voto a viva voz en caso de que se produzca un error.
  

El tiempo máximo establecido para la sesión -debido a cuestiones técnicas- es de seis horas y el tiempo para el debate será asignado proporcionalmente a cada bloque, que a su vez lo repartirá entre sus legisladores.
  

El primer punto del temario será, precisamente, la aprobación del decreto parlamentario que establece la realización de sesiones en carácter remoto de modo excepcional por el plazo de 60 días, y luego se tratarán 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el Presidente en el marco de la pandemia.
  

En este sentido, la presidencia del Senado deberá determinar si los DNU -que deben ser convalidados por al menos una Cámara del Congreso- se votarán todos juntos o por separado, lo cual también dependerá de si hay o no objeciones a algunos de ellos.
  

Entre los DNU que se tratarán se encuentra el que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la prohibición del ingreso al país por parte de extranjeros y no residentes, así como los decretos que prorrogaron esas medidas.
  

También los decretos que establecieron la prohibición de la suspensión de los servicios de luz, gas, agua, telefonía, internet y televisión por parte de las prestadora; el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios; la prohibición de despidos y la creación del programa de asistencia para empleadores, entre otros.

 

En Diputados, estará en el recinto el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, junto a los jefes de los distintos bloques y un total de 46 diputados, al tiempo que el resto de los legisladores intervendrán en la sesión de forma remota.
  

Al igual que en el Senado, se acordó un temario de consenso para que la primera sesión virtual no esté salpicada de tensiones que manchen lo que marcará un hito en la historia del Congreso.
  

En este caso sólo se tratarán dos proyectos sobre tablas: la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad por las horas extra y guardias obligatorias que realicen durante la emergencia por Covid-19, y otra iniciativa para que tengan garantizados los materiales de protección necesaria para trabajar durante la pandemia.
  

Sin embargo, se estima que la sesión tendrá una duración aproximada de cuatro horas porque al tiempo específico de debate de estos dos proyectos se añadirá la aprobación del protocolo para sesiones remotas; la aceptación de la renuncia de los diputados Elisa Carrió, Daniel Scioli y Andrés Larroque y el juramento de sus reemplazantes, una manifestación política de los bloques, y los discursos de cierre a cargo de los presidentes de las bancadas.

Congreso
Diputados
Senado
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: manifestación en Centro Porteño con distancia social en cuarentena

Si bien trataban de mantener el distanciamiento social ordenado por el Gobierno, según imágenes televisivas captadas por CANAL 26, las personas llegaron juntas en colectivos al lugar. Reclamaban agua potable y alimentos para zonas carenciadas.
Miércoles 6 de mayo de 2020

Coronavirus, Argentina, manifestación en Obelisco, Canal 26Reclamo de organizaciones sociales. Canal 26.

En horas del mediodía de este miércoles, gran cantidad de manifestantes del Polo Obrero, con tapabocas, guantes y con carteles, se juntaron en torno al Obelisco para marchar desde allí hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con una lista de reclamos en medio de la pandemia de coronavirus.

 

Si bien trataban de mantener el distanciamiento social ordenado por el Gobierno, según imágenes televisivas captadas por CANAL 26, las personas llegaron juntas en colectivos al lugar. Entre otras cuestiones, reclaman agua potable para los barrios vulnerables de la Ciudad y el país. Hace dos semanas la agrupación había llamado a una protesta pero se había cancelado por la crisis sanitaria.

 

La marcha fue convocada bajo la consigna: "Con hambre no hay cuarentena" y en pedido de mayor asistencia alimentaria a los sectores carentes y más necesitados.

 

Respecto de la manifestación, Néstor Pitrola, dirigente nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, escribió en redes sociales para mostrar su apoyo. "El Polo Obrero, mediante pequeñas manifestaciones con distanciamiento y barbijos, reclama en todo el país por alimentos que siguen sin llegar ante una situación desesperante en los comedores abarrotados de gente", escribió y agregó: "Ahora mismo en el Obelisco. Denunciamos detenciones en el Chaco".

 

Tras su mensaje, Pitrola dijo que los manifestantes: "Mantienen la distancia y tienen barbijos, la necesidad no espera. La gente que no puede comer no aguanta más".

 

Manifestación en el Obelisco porteño. Canal 26.

 

La marcha de hoy fue anunciada mediante un comunicado que afirma que el " Ministerio de Desarrollo Social no ha resuelto un problema elemental como el de los comedores populares que desbordan de demandas, ya no solo de desocupados". También denuncia que el Gobierno alega que las empresas alimenticias no quieren vender los alimentos.

 

"Crece la pandemia y los contagios empiezan a avanzar por los barrios más humildes (.). El IFE, único subsidio que el Gobierno lanzó allá en el lejano 23 de marzo, ha dejado a más de 4 millones de trabajadores sin ingresos y una gran cantidad de beneficiarios lo cobrará recién en junio (.). Vamos a movilizarnos, defendiendo la cuarentena, por eso lo haremos respetando el distanciamiento social y con barbijos. Nos movilizamos en todo el país por estos reclamos elementales porque con hambre no hay cuarentena", finaliza el texto publicado.

Organizaciones sociales
Protesta
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Canal 26 (categoria)