GESTIONES POR LA DEUDA

Marcha contra el FMI: organizaciones sociales manifestaron en el Congreso

Durante la tarde de este miércoles 12 de febrero organizaciones sociales y políticas se movilizaron e hicieron un acto. Fue mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, informaba en la Cámara baja sobre la gestión de la deuda externa.
Miércoles 12 de febrero de 2020

Marcha contra FMI, Congreso, NAMasiva marcha frente al Congreso. NA.

Diversas organizaciones gremiales, sociales y políticas se concentraron hoy en la puerta del Congreso para protestar contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y mostrar respaldo, al mismo tiempo, al Gobierno en medio de las gestiones por la deuda.

 

Entre las agrupaciones presentes se encontraron la CTA Autónoma, Barrios de Pie, Libres del Sur, el Movimiento Evita, La Cámpora, el Frente Popular Darío Santillán, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), entre otros.

 

La movilización comenzó en el Obelisco y desde allí se trasladó al Congreso con un mensaje en contra del FMI -que inició este miércoles una misión en la Argentina- y el reclamo para que el ajuste que deba hacerse de cara al pago de la deuda no recaiga sobre los sectores más vulnerables.

 

Noticias relacionadas

Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, exponía en la Cámara de Diputados sobre la situación de la deuda y la negociación que el Gobierno encara con el FMI y otros acreedores, los manifestantes llegaron a la avenida Callao, donde se montó un escenario.

 

Las columnas se extendieron sobre la avenida Rivadavia y la calle Hipólito Yrigoyen desde Callao hacia Plaza de Mayo y, pese a la ausencia de vallados, no se acercaron a los laterales del edificio del Congreso, donde se encuentran los accesos a la Cámara de Diputados y el Senado.

 

Esto fue parte de la organización de la marcha, dado que los propios militantes de las agrupaciones se ocuparon de mantener la concentración sobre la avenida Callao y evitar que rodeara al edificio del Congreso.

 

No obstante, sobre la calle Combate de los Pozos -que da a la parte trasera del palacio legislativo- se ubicaron un camión hidrante y camionetas de la Policía Federal.

Manifestación
Protesta
FMI
Congreso
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: el Congreso se prepara para la primera sesión virtual de su historia

En un recinto rodeado de paneles con monitores que contendrán la imagen en vivo de cada uno de los Diputados, Sergio Massa explicó el funcionamiento del sistema y los distintos momentos que abarcará la sesion virtual.
Domingo 3 de mayo de 2020

El Congreso se prepara para la primera sesión virtual de su historia, Sergio Massa	Sergio Massa en Diputados.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, recorrió esta tarde el recinto de la Cámara Baja con toda la tecnología lista para comenzar a sesionar de forma telemática a partir de esta semana.

 

El presidente de la Cámara baja estuvo acompañado por representantes de distintos bloques, como Cristian Ritondo (PRO), Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), Facundo Suárez Lastra (UCR), Cecilia Moreau (Frente de Todos), Álvaro González (PRO) y Miguel Bazzé (UCR), y el Secretario General de la Cámara, Juan Manuel Cheppi.

 

En un recinto rodeado de paneles con monitores que contendrán la imagen en vivo de cada uno de los Diputados, Massa explicó el funcionamiento del sistema y los distintos momentos que abarcará la sesion virtual.

 

La sesión virtual se dará en el marco de la actual cuarentena por Coronavirus decretada por el Gobierno Nacional en toda la Argentina.

 

El Congreso se prepara para la primera sesión virtual de su historia, Sergio Massa	El presidente de Cámara de Diputados anticipando las sesiones.

El Congreso se prepara para la primera sesión virtual de su historia, Sergio Massa	Habrá sesión virtual por Coronavirus.

Histórica primera sesión virtual.

Congreso
Sesiones
Sergio Massa
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Diputados: acuerdo entro oficialismo y oposición para convocar sesiones mixtas

Resolvieron que combinarán un debate con legisladores en el recinto y otros de manera virtual. Comenzarían la próxima semana.
Martes 28 de abril de 2020

Diputados, Congreso, NAReunión en el Congreso, NA.

Luego de casi cuatro horas de reunión, y tras semanas de tensiones y acusaciones cruzadas, diputados nacionales del oficialismo y de las distintas bancadas opositoras alcanzaron un principio de entendimiento para convocar a una sesión virtual mixta la semana que viene, con el previo tratamiento de comisión para aprobar un protocolo que avale la nueva dinámica de funcionamiento.

 

El Frente de Todos llegó a la reunión convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en el salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, con la propuesta de sesionar directamente sin necesidad de pasar por comisiones, pero chocó con la intransigencia de un sector mayoritario de Juntos por el Cambio, que exigía una sesión exprés presencial para tratar las cuetiones reglamentarias.

 

La negociación tuvo sus idas y vueltas, enojos y desconfianzas, pero en el desenlace primó la buena fe y se diagramó un esquema de sesión mixta: presencia en el recinto de los jefes de bloque y el resto de los congresales debatiendo y votando por videoconferencia.

 

El temario sigue abierto, en tanto que se avanzó en la resolución de las condiciones para llegar a esa primera sesión del período ordinario: la comisión de Modernización, que se reúne este martes, elaborará un protocolo para sesiones excepcionales mixtas, y la comisión de

 

Peticiones, Poderes y Reglamentos dictaminará la propuesta el miércoles.
Se acordó que las sesiones mixtas tengan una vigencia de un mes prorrogable a partir de acuerdo de los jefes de bloque, dando cuenta de la excepcionalidad en la que se adopta la nueva modalidad.

 

"De aquí al viernes vamos a tener todo aprobado", aseguró Massa al encabezar una conferencia de prensa en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso al cabo de la reunión.

 

El líder del Frente Renovador destacó que este paso hacia adelante, que nace fruto del consenso de las distintas fuerzas políticas, permitirá "empezar en el Siglo XXI en el marco de la democracia digital".

 

En tanto, Massa reveló que ya habló con la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, con quien acordó que el Senado siga los mismos "parámetros" que Diputados en torno a las sesiones mixtas.

 

Pese a la fumata blanca, Juntos por el Cambio mantiene una cuota de misterio y terminará de refrendar su postura este martes cuando junte en Buenos Aires, en el anexo C dela Cámara baja, a la mayoría de su tropa.

 

Internamente algunos seguían machacando que para reformar el reglamento es necesario convocar a una sesión presencial en el recinto, medida que fue tajantemente rechazada por el oficialismo y desaconsejada durante el cónclave por el director médico de la Cámara de Diputados, Marcelo Halac, a raíz de los riesgos sanitarios que dicha aglomeración.

 

Por el Frente de Todos participaron de la reunión el presidente de bloque, Máximo Kirchner, la vice, Cecilia Moreau, la secretaria parlamentaria, Cristina Álvarez, y el presidente de la comisión bicameral de Trámite Legislativo, Marcos Cleri.

 

En representación de Juntos por el Cambio, estuvieron los tres presidentes de las bancadas, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); además de Brenda Austin (UCR), Silvia Lospennato (PRO), Álvaro González (PRO) y Juan Manuel López (CC-ARI).

 

A su vez, estuvieron el titular del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca; del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón; y los integrantes de los monobloques Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda), Romina del Plá (Partido Obrero) y Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino).

Diputados
Sesiones
Congreso
Coronavirus en Argentina