GESTIONES POR LA DEUDA

Marcha contra el FMI: organizaciones sociales manifestaron en el Congreso

Durante la tarde de este miércoles 12 de febrero organizaciones sociales y políticas se movilizaron e hicieron un acto. Fue mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, informaba en la Cámara baja sobre la gestión de la deuda externa.
Miércoles 12 de febrero de 2020

Marcha contra FMI, Congreso, NAMasiva marcha frente al Congreso. NA.

Diversas organizaciones gremiales, sociales y políticas se concentraron hoy en la puerta del Congreso para protestar contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y mostrar respaldo, al mismo tiempo, al Gobierno en medio de las gestiones por la deuda.

 

Entre las agrupaciones presentes se encontraron la CTA Autónoma, Barrios de Pie, Libres del Sur, el Movimiento Evita, La Cámpora, el Frente Popular Darío Santillán, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), entre otros.

 

La movilización comenzó en el Obelisco y desde allí se trasladó al Congreso con un mensaje en contra del FMI -que inició este miércoles una misión en la Argentina- y el reclamo para que el ajuste que deba hacerse de cara al pago de la deuda no recaiga sobre los sectores más vulnerables.

 

Noticias relacionadas

Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, exponía en la Cámara de Diputados sobre la situación de la deuda y la negociación que el Gobierno encara con el FMI y otros acreedores, los manifestantes llegaron a la avenida Callao, donde se montó un escenario.

 

Las columnas se extendieron sobre la avenida Rivadavia y la calle Hipólito Yrigoyen desde Callao hacia Plaza de Mayo y, pese a la ausencia de vallados, no se acercaron a los laterales del edificio del Congreso, donde se encuentran los accesos a la Cámara de Diputados y el Senado.

 

Esto fue parte de la organización de la marcha, dado que los propios militantes de las agrupaciones se ocuparon de mantener la concentración sobre la avenida Callao y evitar que rodeara al edificio del Congreso.

 

No obstante, sobre la calle Combate de los Pozos -que da a la parte trasera del palacio legislativo- se ubicaron un camión hidrante y camionetas de la Policía Federal.

Manifestación
Protesta
FMI
Congreso
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Diputados y senadores ampliaron medidas de prevención y restricción de acceso

Se decidió que la actividad política se suspenda debido a la pandemia. ¿Cómo se desarrollará la actividad parlamentaria?
Martes 17 de marzo de 2020

Senado, Congreso, NASenado de la nación.

La Cámara de Diputados y el Senado de la Nación arrancaron la semana sin actividad política, a la vez que ampliaron las medidas de prevención y restricción de acceso de público, y suspendieron servicios de guardería y jardín de infantes.

 

Este lunes se firmó en Diputados una resolución que suspende hasta el 31 de marzo la guardería y el jardín materno infantil, en espejo a lo que había dispuesto el Senado el día anterior, con la firma de la secretaria administrativa de esa casa, la pampeana María Luz Alonso.

 

Por otra parte, ambas cámaras resolvieron dar por justificadas las ausencias de trabajadores con menores de edad a cargo que concurran a jardines de infantes y establecimientos primarios y secundarios, a raíz de la suspensión de las clases en todo el país que decretó el Poder Ejecutivo.

 

En ambas resoluciones se aclara que si ambos padres trabajaran en el Congreso, la justificación de la ausencia se otorgará solamente a uno de ellos. En el marco de las medidas excepcionales que se adoptaron para contener el avance del brote epidemiológico, se dispuso "la restricción temporal del ingreso de público y/o invitados a las instalaciones", con excepciones, por un plazo de 15 días prorrogables.

 

De esta manera, se garantiza que en el Congreso solamente el personal pueda acceder y circular por las instalaciones, de manera de reducir las chances de eventuales contagios por transmisión del virus. Por otra parte, a partir del día de la fecha, se le concede licencia excepcional a los trabajadores mayores de 60 años, a embarazadas y puerpéreas, a personal del programa de inclusión laboral para personas con discapacidad y a trabajadores con antecedentes patológicos que puedan acreditarlo mediante la presentación de certificado médico.

 

La licencias excepcionales se extienden a los denominados "casos sospechosos" de coronavirus, es decir, aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad, y también a aquellos que deban realizar la cuarentena obligatoria que ordena el Poder Ejecutivo, que incluye a los casos positivos de coronavirus y a los que hayan mantenido "contacto estrecho" con ellos.

 

Medidas equivalentes de prevención y restricción se adoptaron en la Biblioteca del Congreso de la Nación, incluyendo la suspensión hasta el 31 de marzo del jardín materno infantil que funciona dentro de sus instalaciones.

Diputados
Senadores
Congreso
Coronavirus
Parlamento
NEGOCIACIÓN POR PAGO DE BONOS

Renegociación de deuda: FMI finaliza visita y se reúne con Guzmán

Los funcionarios del Fondo volverán este viernes a Washington. El Ministerio de Economía deberá decidir si paga o reperfila el vencimiento del bono Bogato.
Viernes 6 de marzo de 2020

Guzmán y FMI, reuniónGuzmán y FMI.

La misión técnica del FMI postergó para hoy el saludo final con el ministro de Economía, Martín Guzmán, tras finalizar la ronda de entrevistas con funcionarios del Palacio de Hacienda para auditar los números de la economía del país.

 

En su última rueda de encuentros, el jefe de la misión del FMI para la Argentina, Luis Cubeddu, y la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, se reunieron con técnicos de la Secretaría de Finanzas y del Ministerio de Desarrollo productivo.

 

En el Ministerio de Economía, los técnicos mantuvieron un encuentro con Lisandro Cleri, que encabeza la Unidad Especial de Sustentabilidad de la Deuda, junto a integrantes de ese organismo, que depende de la Secretaría de Finanzas.

 

Fuentes del Ministerio de Economía señalaron que el encuentro con el ministro Guzmán se realizará este viernes, antes de que la misión abandone el país, en horas de la tarde.

 

Los voceros adjudicaron al encuentro un estricto carácter protocolar entre el ministro y los técnicos, y señalaron que la misión no difundirá ningún comunicado oficial sobre los resultados de la auditoria sobre las cuentas públicas argentinas.

 

La misión entregará un informe al directorio del organismo que preside Kristalina Georgieva, para luego definir como continuarán las negociaciones con el país, para renovar el acuerdo stand by y la reestructuración de la deuda que el país mantiene con el organismo.

 

Durante la semana que la misión estuvo en el país mantuvo encuentros con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quien les informó sobre una desaceleración de la inflación.

 

También mantuvo encuentros con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y técnicos de las distintas secretarías de Economía.

 

Fuentes de la misión del FMI explicaron que la mayoría de las reuniones fueron técnicas y orientadas a profundizar la comprensión del programa económico y la estrategia del país para con los acreedores externos.

FMI
Martín Guzmán
Economía argentina