FALLO JUDICIAL

Ordenan a la Ciudad que adopte medidas para evitar contagios de coronavirus en paradores nocturnos

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 13, Guillermo Scheibler, ordenó que en el plazo de cinco días informe si existe un protocolo específico. Además, notificar si se ha efectuado un testeo masivo y si se ha vacunado contra la gripe a toda la población alojada y a empleados.
Sábado 6 de junio de 2020

Paradores nocturnos de la Ciudad en tiempos de coronavirusParadores nocturnos de la Ciudad

La Justicia ordenó al Gobierno porteño que adopte medidas sanitarias en los paradores nocturnos y que en un plazo de cinco días informe sobre la situación de esos refugios para personas en situación de calle.

 

En las últimas horas el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 13, Guillermo Scheibler, ordenó que en el plazo de cinco días informe si existe un protocolo específico para el funcionamiento y organización de los paradores y para actuar en caso de sospecha y/o confirmación de Covid-19.

 

La Administración de Horacio Rodríguez Larreta también debe informar si se ha efectuado un testeo masivo a la población alojada en esos lugares y si se ha vacunado contra la gripe a toda la población alojada y a los empleados: en caso de que no lo hayan hecho, deberán arbitrar los medios necesarios para hacerlo.

 

Noticias relacionadas

Además, el magistrado, y según publicó el portal Ijudicial, pidió que se dellta la cantidad de camas disponibles, así como los ingresos y egresos producidos desde el 20 de marzo de 2020 a la fecha; el régimen de alimentos que se entrega; la periodicidad, detalle y cantidad de insumos que entregan para la protección del personal y alojados, tales como barbijos, guantes de látex, elementos de limpieza, etc; y las medidas de prevención que se adoptan en cada uno de los dispositivos.

 

Lo dispuesto por el magistrado es en base a la causa caratulada "Donda Pérez, Victoria Analía y Otros contra GCBA sobre Amparo – Salud – Otros".

 

Dicha acción de amparo colectivo se inició contra el Gobierno porteño a fin de hacer cesar la omisión de proteger integralmente a las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo.

 

En el nuevo fallo, el juez Scheibler indicó que "no puede dejar de destacarse que la situación de calle que atraviesan dichas personas, privadas del ejercicio de sus derechos esenciales y necesidades primarias, las coloca en un estado de mayor riesgo frente a la pandemia".

 

Y agregó que cuando el Gobierno porteño respondió la acción de amparo, "nada dice el GCBA con relación al peligro de hacinamiento ni al caso de contagio masivo del parador Retiro" y resaltó que "no acompañó, ni ofreció ni citó documentación y/o fuente alguna que diera cuenta de sus manifestaciones".

 

Para el magistrado, todo ello llevaría a concluir que "las escasas medidas adoptadas por parte del GCBA tendientes a tutelar el derecho a la salud del colectivo representado, tanto de los que se alojan en la red de hogares y paradores como de los que no, podrían haber resultado insuficientes e ineficaces a tal fin, dando lugar a escenarios de contagios masivos que amenazan la salud tanto de los grupos más vulnerables como de la sociedad en general".

Ciudad de Buenos Aires
Paradores nocturnos
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Denuncian que jardines de infantes privados habrían quedado sin apoyo estatal y peligran 60.000 puestos de trabajo

Unos 5.000 jardines maternales y de infantes de gestión privada de todo el país dejaron de recibir asistencia del Estado nacional para hacer frente al pago de salarios de su personal en medio de la cuarentena.
Miércoles 8 de julio de 2020

Jardín de InfantesJardín de infantes.

Unos 5.000 jardines maternales y de infantes de gestión privada de todo el país dejaron de recibir asistencia del Estado nacional para hacer frente al pago de salarios de su personal en medio de la cuarentena para intentar frenar el avance del coronavirus, por lo que peligra la continuidad de 60.000 puestos de trabajo, según denunció la presidenta de la Asociación Coherencia, María Teresa Rosendo.

 

"Hoy a la mañana ingresamos a la página de la AFIP para gestionar el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, para el pago de salarios en actividades afectadas por la cuarentena) y apareció este mensaje: ´No accediste a los beneficios del programa porque tu actividad no está incluida en el mismo´", indicó Rosendo, que advirtió que "ya cerraron más de 160 jardines en todo el país".

 

En declaraciones, la docente sostuvo: "No hace falta aclarar que nuestra actividad es la Educación y que en muchos casos realizamos tareas que el Estado no cumple, como el en caso de los jardines maternales". Ante el reclamo generalizado, señaló que "dijeron que había sido un error, pero a esta altura, en el cuarto mes de cuarentena, no valen los errores".

 

Indicó que desde que se implementó el ATP "a algunos jardines no se les ha pagado nada, otros cobraron abril y mayo, pero no por la totalidad de los docentes", lo que provocó una serie de perjuicios a la actividad en todo el país.

 

"Se está dejando de lado a la infancia, no es sólo un reclamo por puestos de trabajo", remarcó, al tiempo que destacó "el esfuerzo de los docentes, que están trabajando con una continuidad pedagógica asombrosa y debieron adaptarse a una realidad que no esperaban".

 

Al respecto, Rosendo precisó que "sólo recibió ayuda el 30 por ciento de los 5.000 jardines" que hay en el país y que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires "no se le pagó al 50 por ciento de los 250 establecimientos".

 

"Estos errores de la AFIP afectan a 60.000 docentes y no docentes, pero además a los 212.000 chicos y sus familias, porque en muchos casos sus padres tienen que volver a trabajar y el Estado no puede hacerse cargo de la matrícula, en parte porque no cuenta con la capacidad y también porque en el caso de los jardines maternales sólo existen en la órbita privada", planteó.

 

En cuanto a la actitud que tomó en el tema el ministro de Educación, Nicolás Trotta, destacó "su buena voluntad" y explicó que "siempre" les dice que van a cobrar, que tengan "paciencia". "Paciencia ya tuvimos bastante, pero parece que lo que no hay es dinero", precisó.

Jardín de infantes
Estado
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena estricta: uso de transporte público bajó 14% con respecto a la semana pasada

En el subte viajaron casi 47 mil personas, una caída del 8 por ciento respecto al lunes de la semana anterior y representa sólo el 4 por ciento del volumen habitual que viajaba antes de la cuarentena, cuando las seis líneas y el premetro trasladaban 1.190.000 pasajeros.
Martes 7 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, controles en cuarentena, Agencia NACoronavirus en Argentina, controles, NA.

El uso del transporte público bajó el lunes entre el 8 y el 14 por ciento, a excepción del tren que se mantuvo igual, respecto al mismo día de la semana pasada.
  

En el subte viajaron casi 47 mil personas, una caída del 8 por ciento respecto al lunes de la semana anterior y representa sólo el 4 por ciento del volumen habitual que viajaba antes de la cuarentena, cuando las seis líneas y el premetro trasladaban 1.190.000 pasajeros.
  

En el tren se realizaron 136 mil viajes, manteniéndose sin variaciones respecto a la semana pasada y representa 91 por ciento menos que antes de iniciado el aislamiento social.
  

Los colectivos, que realizan el 80 por ciento de los viajes que se hacen en transporte público, el lunes trasladaron 1.716.000 pasajeros, una caída del 14 por ciento con respecto al lunes pasado, lo que representa menos del 20% de la gente que se transportaba un día habitual antes del aislamiento social.
  

Por último, el sistema Ecobici alcanzó ayer los 2.200 viajes, 4 por ciento menos que la semana pasada.

Coronavirus en Argentina
Transporte público
Cuarentena
Pandemia