Ordenan a la Ciudad que adopte medidas para evitar contagios de coronavirus en paradores nocturnos

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 13, Guillermo Scheibler, ordenó que en el plazo de cinco días informe si existe un protocolo específico. Además, notificar si se ha efectuado un testeo masivo y si se ha vacunado contra la gripe a toda la población alojada y a empleados.

Por Canal26

Sábado 6 de Junio de 2020 - 14:59

Paradores nocturnos de la Ciudad en tiempos de coronavirusParadores nocturnos de la Ciudad

La Justicia ordenó al Gobierno porteño que adopte medidas sanitarias en los paradores nocturnos y que en un plazo de cinco días informe sobre la situación de esos refugios para personas en situación de calle.

 

En las últimas horas el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 13, Guillermo Scheibler, ordenó que en el plazo de cinco días informe si existe un protocolo específico para el funcionamiento y organización de los paradores y para actuar en caso de sospecha y/o confirmación de Covid-19.

 

La Administración de Horacio Rodríguez Larreta también debe informar si se ha efectuado un testeo masivo a la población alojada en esos lugares y si se ha vacunado contra la gripe a toda la población alojada y a los empleados: en caso de que no lo hayan hecho, deberán arbitrar los medios necesarios para hacerlo.

 

Además, el magistrado, y según publicó el portal Ijudicial, pidió que se dellta la cantidad de camas disponibles, así como los ingresos y egresos producidos desde el 20 de marzo de 2020 a la fecha; el régimen de alimentos que se entrega; la periodicidad, detalle y cantidad de insumos que entregan para la protección del personal y alojados, tales como barbijos, guantes de látex, elementos de limpieza, etc; y las medidas de prevención que se adoptan en cada uno de los dispositivos.

 

Lo dispuesto por el magistrado es en base a la causa caratulada "Donda Pérez, Victoria Analía y Otros contra GCBA sobre Amparo – Salud – Otros".

 

Dicha acción de amparo colectivo se inició contra el Gobierno porteño a fin de hacer cesar la omisión de proteger integralmente a las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo.

 

En el nuevo fallo, el juez Scheibler indicó que "no puede dejar de destacarse que la situación de calle que atraviesan dichas personas, privadas del ejercicio de sus derechos esenciales y necesidades primarias, las coloca en un estado de mayor riesgo frente a la pandemia".

 

Y agregó que cuando el Gobierno porteño respondió la acción de amparo, "nada dice el GCBA con relación al peligro de hacinamiento ni al caso de contagio masivo del parador Retiro" y resaltó que "no acompañó, ni ofreció ni citó documentación y/o fuente alguna que diera cuenta de sus manifestaciones".

 

Para el magistrado, todo ello llevaría a concluir que "las escasas medidas adoptadas por parte del GCBA tendientes a tutelar el derecho a la salud del colectivo representado, tanto de los que se alojan en la red de hogares y paradores como de los que no, podrían haber resultado insuficientes e ineficaces a tal fin, dando lugar a escenarios de contagios masivos que amenazan la salud tanto de los grupos más vulnerables como de la sociedad en general".

Notas relacionadas