PESE A LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El Congreso sesionó más durante la pandemia de coronavirus que en todo 2019

Lo determinó un informe comparativo de ambas gestiones. Además, las comisiones se reunieron en más oportunidades durante la pandemia que en el último año de Mauricio Macri al frente del gobierno.
Domingo 28 de junio de 2020

Sergio Massa en la Cámara de DiputadosSergio Massa en la Cámara de Diputados

El funcionamiento del Congreso de la Nación en plena pandemia fue motivo de las críticas opositoras, que en plena pandemia acusaron al oficialismo de cerrar el debate parlamentario y disminuir la calidad institucional de la República.

 

Sin embargo, los datos arrojan que, cuarentena mediante, en los primeros seis meses de 2020 hubo más actividad legislativa que durante todo el último año de presidencia de Mauricio Macri.

 

En todo 2019 se realizaron apenas cuatro sesiones en la Cámara de Diputados de la Nación, de las cuales hubo dos especiales, una informativa y una ordinaria. En cambio, hasta este 28 de junio de 2020 ya se hicieron seis sesiones, cinco especiales y una informativa.

 

Noticias relacionadas

Cabe destacar que la cuarentena en Argentina comenzó el 20 de marzo. Desde aquel entonces, el cuerpo que conduce Sergio Massa introdujo modificaciones e innovaciones tecnológicas para la realización de sesiones virtuales.

Congreso
Diputados
Cuarentena
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Quirós espera que la ciudadanía "acompañe el esfuerzo suplementario" en fase 1 de aislamiento

El ministro de Salud porteño afirmó que espera que a partir de este miércoles la ciudadanía los "acompañe en este esfuerzo suplementario" que están pidiendo", al ingresar el Área Metropolitana de Buenos Aires a la fase de aislamiento.
Miércoles 1 de julio de 2020

Fernán Quirós, ministro de Salud Ciudad de Buenos Aires, NAFernán Quirós, Ministro de Salud porteño. NA.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, sostuvo que espera que a partir de este miércoles la ciudadanía los "acompañe en este esfuerzo suplementario" que están pidiendo", al ingresar el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de la medianoche de este 1 de julio a la fase 1 de aislamiento, con cierre total de comercios y transporte limitado.

 

Quirós destacó, en declaraciones televisivas ,que "llevamos mucho tiempo de cuarentena, hay mucha gente cansada, hay gente que no puede más o con muchos problemas económicos o afectivos, pero tenemos que hacer este esfuerzo suplementario más".

 

El funcionario aseguró que desde el Estado van a "duplicar y fortalecer todas la iniciativas para controlar y contener esta pandemia" y le pidió a la ciudadanía: "Transitemos juntos este camino que nos queda y que esperemos que nos lleve al 17 de Julio en una situación de control de la curva con un panorama más claro".

 

"Para nosotros no es tan importante el seguimiento del número de casos cotidianos en estas dos semanas, que es un número muy variable", manifestó.

 

Sobre la continuidad del aislamiento luego del 17 de Julio, Quirós consideró que "depende mucho del número de camas de terapia intensiva y del humor social para acompañar las medidas, hay muchas variables que intervienen y los gobernantes debemos encontrar un denominador común que interpele a una sociedad tan diversa como la nuestra".

 

Consultado por la disponibilidad de camas en el sistema privado de la salud, el ministro aseguró que hacen reuniones "todas las semanas con el sector privado de la salud para establecer pautas y protocolos y ellos están cercanos al 55 por ciento de ocupación; no hay señales de desborde en esa área".

 

"Hay dos instrumentos que son muy poderosos para contener la curva de casos, uno es el distanciamiento social y la otra es la búsqueda proactiva que no es sólo de la cantidad de testeos sino de la investigación epidemiológica de cada caso", completó Quirós.

Fernán Quirós
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
TRAS CASOS DE CORONAVIRUS

Massa y los jefes de bloques determinaron que las sesiones en Diputados seguirán siendo virtuales

El presidente de la Cámara de Diputados y los representantes de los diferentes sectores políticos coincidieron en que seguirán las sesiones virtuales. El encuentro se produjo luego de conocerse que un legislador de Juntos por el Cambio concurrió al recinto el jueves pasado siendo portador de coronavirus.
Martes 30 de junio de 2020

Sergio Massa en encuentro virtual con DiputadosEncuentro virtual de Sergio Massa con jefes de bloque de Diputados, AGENCIA NA

La reunión por teleconferencia encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto los jefes de los bloques de las distintas fuerzas, finalizó y la postura mayoritaria fue que las sesiones continúen desarrollándose bajo la modalidad remota, luego de conocerse que un legislador de Juntos por el Cambio concurrió al recinto el jueves pasado siendo portador de coronavirus.

 

"Todos los bloques acordaron seguir funcionando de manera virtual salvo Juntos por el Cambio que debe discutir en su bloque", sostuvieron fuentes parlamentarias.

 

"El Frente de Todos ofreció las bancas propias presenciales para que Juntos por el Cambio pueda conformar a los diputados que quieren estar presentes. Pero planteó no cerrar el Congreso", agregaron.

 

Tras recibir el diagnóstico que arrojó un resultado positivo a la prueba de Covid-19, el riojano Julio Sahad -quien participó presencialmente de la última sesión- compartió la noticia en las redes sociales y encendió las alarmas en la Cámara baja, que activó los protocolos para establecer la cadena de posibles contactos estrechos.

 

Entre ellos se detectaron cinco diputados, quienes por recomendación de las autoridades médicas de la Cámara baja se realizaron el correspondiente hisopado.

Diputados
Sergio Massa
Coronavirus en Argentina
Coronavirus