PESE A LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El Congreso sesionó más durante la pandemia de coronavirus que en todo 2019

Lo determinó un informe comparativo de ambas gestiones. Además, las comisiones se reunieron en más oportunidades durante la pandemia que en el último año de Mauricio Macri al frente del gobierno.
Domingo 28 de junio de 2020

Sergio Massa en la Cámara de DiputadosSergio Massa en la Cámara de Diputados

El funcionamiento del Congreso de la Nación en plena pandemia fue motivo de las críticas opositoras, que en plena pandemia acusaron al oficialismo de cerrar el debate parlamentario y disminuir la calidad institucional de la República.

 

Sin embargo, los datos arrojan que, cuarentena mediante, en los primeros seis meses de 2020 hubo más actividad legislativa que durante todo el último año de presidencia de Mauricio Macri.

 

En todo 2019 se realizaron apenas cuatro sesiones en la Cámara de Diputados de la Nación, de las cuales hubo dos especiales, una informativa y una ordinaria. En cambio, hasta este 28 de junio de 2020 ya se hicieron seis sesiones, cinco especiales y una informativa.

 

Noticias relacionadas

Cabe destacar que la cuarentena en Argentina comenzó el 20 de marzo. Desde aquel entonces, el cuerpo que conduce Sergio Massa introdujo modificaciones e innovaciones tecnológicas para la realización de sesiones virtuales.

Congreso
Diputados
Cuarentena
RIGE DESDE MARZO

La Corte Suprema dio marcha atrás y se mantendrá la feria judicial

El Poder Judicial continuará con una feria judicial que ya lleva más de 100 días. Hasta ahora, el máximo tribunal siempre había prorrogado su feria casi en forma automática con los decretos presidenciales.
Lunes 29 de junio de 2020

Carlos Rosenkrantz, Presidente de la Corte Suprema, coloquio de IDEA, NACarlos Rosenkrantz, Presidente de la Corte Suprema, AGENCIA NA

La Corte Suprema de Justicia dio marcha atrás en la decisión de levantar la feria judicial extraordinaria en la que había ingresado junto a las cámaras nacionales y federales debido al avance del coronavirus en Argentina.

 

Este lunes, el máximo tribunal había confirmado que la levantaría, pero por la tarde decidió retroceder en su decisión y el Poder Judicial continuará con una feria judicial que ya lleva más de 100 días.

 

La feria rige desde marzo, cuando comenzó el aislamiento obligatorio y los tres poderes del Estado debieron readaptar sus actividades con nuevos protocolos.

 

En una primera instancia la Corte había decidido prorrogar la feria en juzgados de primera instancia y, sorpresivamente, en los tribunales orales, pese a que hay varios juicios de relevancia institucional esperando una habilitación para poder reanudarse.

 

Hasta ahora, el máximo tribunal siempre había prorrogado su feria casi en forma automática, a la par de los decretos del gobierno nacional que extendían la cuarentena en el Área Metropolitana. Pero en la mañana de este lunes, a diferencia de lo que había dispuesto el jefe de Estado para el AMBA, la Corte promovió la apertura de algunos tribunales relevantes que estaban cerrados.

 

Los miembros del máximo tribunal tenían dispuesto suspender plazos procesales, ordenar la implementación de protocolos especiales de salud y encomendar que se priorice el trabajo remoto, con presencia mínima de personal.

 

Además, pretendían mantener las licencias excepcionales para los grupos de riesgo frente al COVID-19 y solicitar que se arbitren los medios necesarios para garantizar la atención virtual ante presentaciones y consultas.

 

El máximo órgano judicial ya había resuelto levantar la feria judicial en 14 provincias en las últimas semanas: algunas ciudades de Buenos Aires, Catamarca, Tierra del Fuego, La Rioja, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, San Juan, San Luis y Córdoba. Se trata de zonas que se encuentran en una etapa más avanzada del aislamiento obligatorio donde la circulación del virus está más controlada que en otras partes del país.

 

En esas jurisdicciones, se ordenó que “todo el personal judicial que concurra a los tribunales y dependencias para prestar servicios deberá adoptar todas las medidas de prevención, higiene, movilidad y transporte emanadas de las autoridades competentes en el respectivo ámbito”, mientras que se mantuvieron “las licencias excepcionales, a favor de aquellos magistrados, funcionarios y empleados” que estén en grupos de riesgo o dentro de los exceptuados en resoluciones anteriores.

Corte Suprema
Feria judicial
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Con máxima restricción en localidades críticas, Chaco extendió cuarentena hasta el 24 de julio

El gobierno de Chaco, Jorge Capitanich, prorrogó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) con medidas modificables según indicadores sanitarios que comenzarán a regir a partir de mañana, informaron desde la gobernación.
Lunes 29 de junio de 2020

Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, coronavirus en ArgentinaCapitanich, gobernador de Chaco.

El gobernador Jorge Capitanich firmó este domingo el decreto 756/2020 que establece la extensión de la cuarentena en las localidades críticas hasta el viernes 24 de julio, con medidas que podrán ser modificadas de acuerdo a la vigilancia epidemiológica, los indicadores sanitarios y según la regulación que fije la Cámara de Diputados.

 

Los indicadores son: tasa de duplicación de días, tasa de contagios, R0, etapas de propagación según método BID, indicadores sintéticos de seguimiento y monitoreo de contactos estrechos y casos positivos confirmados, y la regulación que dicte la Cámara de Diputados respecto al receso administrativo, legislativo y judicial.

 

Así, "se mantiene la máxima restricción en las localidades críticas, que son Resistencia, Fontana, Barranqueras, Puerto Vilelas y Sáenz Peña", en tanto que en los municipios no críticos, las medidas "dependerá de cada autoridad municipal", indicó el decreto.

 

La circulación de personas estará permitida únicamente para quienes cuenten con el permiso provincial por actividad exceptuada, o bien, para quienes hayan tramitado turnos para realizar alguna actividad o trámite puntual (los turnos pueden gestionarse a través de la web turnos.chaco.gob.ar)

 

Además, continúa vigente el operativo Volver a casa y la solicitud de turnos puede realizarse mediante whatsapp enviando el mensaje @chaco volveracasa al número +5491162730000.

 

Se mantiene la suspensión de eventos culturales, sociales, deportivos, religiosos y aquellos que impliquen aglomeración de personas y continuarán las restricciones de ingreso y egreso a la provincia con control en los nueve puntos limítrofes provinciales.

 

Se prolonga el asueto administrativo con guardias mínimas, excluyéndose las áreas consideradas críticas o esenciales y se mantiene la suspensión del transporte público de pasajeros, interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo en el caso de personal de salud, que seguirán contando con transporte especial, exclusivo y gratuito para quienes se desempeñen en el Hospital Perrando.

 

Además, se mantendrán sólo cuatro puntos habilitados para el acceso a la ciudad de Resistencia: A. Sarmiento, Ruta Nicolás Avellaneda y Sabín, Ruta 11 y Av. 25 de Mayo y Ruta 11 y Av. Alvear.

 

En cuanto a la actividad bancaria, los bancos de toda la provincia atenderán con turnos preasignados en la página Web de cada entidad.

 

El decreto establece asimismo que las actividades comerciales habilitadas de industria y servicios son: estaciones de servicio de combustible, supermercados, autoservicios, panaderías, almacenes y farmacias.

Los taxis y remises que prestan servicios en el Gran Resistencia continúan habilitados para circular únicamente con servicio puerta a puerta, de 6 a 18 horas, con no más de dos pasajeros a bordo que deberán contar con permisos de circulación o turnos correspondientes.

 

Hoteles, hosterías, residenciales y hoteles alojamiento solo se habilitan para personal médico, aislamiento o servicios esenciales en el contexto de pandemia.

 

Además, está habilitada la fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos alimenticios y bebibles, de limpieza, higiene personal, hospitalarios y médicos; la atención médica, odontológica, laboratorios bioquímicos, ópticas, y profesionales de la salud inclusive kinesiólogos, fisioterapeutas yla fabricación y provisión de insumos para distribución y empaque de productos alimenticios, bebidas, perfumerías.

 

También los servicios de comunicación, audiovisual y de telefonía, (con reducción de capacidad instalada); veterinarias y pet shops; obras públicas y privadas autorizadas por Municipio local, empresas de seguridad y vigilancia, servicios fúnebres y salas velatorias; servicios técnicos, mantenimiento y administrativo de apoyo de empresas estatales prestadoras de servicios públicos y corralones, venta de materiales de construcción, ferreterías y afines vinculados a la venta de materiales de construcción.

 

También está habilitada la actividad agropecuaria y forestal y las agencias de Lotería, en tanto que bares y restaurantes sólo podrán funcionar bajo la modalidad de delivery y/o retiro del local sin permanencia en el mismo hasta las 1.

 

Las actividades comerciales y de servicio no esenciales funcionarán bajo la modalidad de delivery en horario de 8 a 20 y los permisos podrán ser solicitados en: http://permisoprovincial.chaco.gob.ar/login

Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Chaco