ONG de Venezuela protestan contra asesinatos de personas de la comunidad LGBTI

"Estamos aquí protestando por la serie de asesinatos que han sucedido en (la localidad de) Baruta (del área metropolitana de Caracas), pero que no son exclusivos de este municipio. Es un flagelo que padecemos en todo el país", dijo Quiteria Franco, miembro de la ONG Unión Afirmativa. Reclamaron con pancartas en las que podía leerse "no más odio" y "nos están matando".

Por Canal26

Lunes 21 de Junio de 2021 - 14:49

Protestas en Venezuela, marchas, reclamos, foto ReutersProtestas en Venezuela. Foto: Reuters.

Varias organizaciones venezolanas que trabajan por los derechos de la comunidad LGBTI protestaron este lunes en Caracas para denunciar lo que denominan "crímenes de odio", luego de los asesinatos la semana pasada de una mujer trans, y dos homosexuales en el área metropolitana de la capital.

 

"Estamos aquí protestando por la serie de asesinatos que han sucedido en (la localidad de) Baruta (del área metropolitana de Caracas), pero que no son exclusivos de este municipio. Es un flagelo que padecemos en todo el país", dijo Quiteria Franco, miembro de la ONG Unión Afirmativa.

 

En las pancartas que llevaban los manifestantes, podía leerse "no más odio" y "nos están matando".

 

"A diario nosotros recibimos insultos, rechazos, expulsión de la casa, expulsión de los trabajos, sencillamente por ser homosexuales, y eso es lo que estamos protestando", añadió Franco, que también pidió a las autoridades venezolanas "prevención de la discriminación que padecemos la población LGBTI".

 

Además, el grupo, de unas 25 personas, sostenía cruces negras con nombres y edades de víctimas de otros crímenes que consideran fruto de la LGBTIfotbia.

 

"Los asesinatos homofóbicos y transfóbicos son la expresión más grave y definitiva de la violencia y discriminación que sufren las personas LGBTIQ+ en Venezuela donde la segregación y exclusión se han convertido en una política de Estado", denuncia el comunicado entregado en la actividad.

 

En el mismo, apuntan a que la mayoría de asesinatos son cometidos contra jóvenes de edades entre "14 a 35 años" y señalan que el mayor número de víctimas son personas trans, seguido de hombres gays.

 

Según datos recogidos por Transgender Europa en su Observatorio de Personas Trans Asesinadas, entre 2008 y septiembre de 2020, 3.664 personas transexuales fueron asesinadas en todo el mundo por prejuicios discriminatorios, de los que 126 se produjeron en Venezuela en 2017, de acuerdo con datos de la ONG Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI).

 

Venezuela está rezagada en Suramérica en materia de avances para la población LGBTI, toda vez que en el país, además de estar prohibida la unión civil entre personas del mismo sexo, tampoco es posible el cambio de identidad a personas trans o no existen mecanismos para la protección de familias homoparentales.

 

 

Nota:
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), número de atención a la población: línea 168, que funcionará todos los días, de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados.

Notas relacionadas