Protesta antivacunas en Italia en el primer día del "pase verde" obligatorio para trabajadores

Más de ochocientos trabajadores encabezaron en el puerto norteño de Trieste, el más grande del país, la movilización más grande del día para protestar frente a la entrada en vigencia de la obligatoriedad del certificado con gritos en reclamo de "libertad" y consignas contra el premier Mario Draghi.

Por Canal26

Viernes 15 de Octubre de 2021 - 09:20

Protesta antivacuna en ItaliaFoto EFE.

Grupos antivacunas italianos protestaron hoy en distintas ciudades por la entrada en vigencia del "pase verde" sanitario obligatorio para todos los trabajadores públicos y privados en todo el país.



Más de ochocientos trabajadores encabezaron en el puerto norteño de Trieste, el más grande del país, la movilización más grande del día para protestar frente a la entrada en vigencia de la obligatoriedad del certificado con gritos en reclamo de "libertad" y consignas contra el premier Mario Draghi.



El "pase verde", que se otorga a personas con al menos una dosis de vacuna o que estén recuperadas de coronavirus, es obligatorio desde este viernes para los 23 millones de trabajadores públicos y privados del país, con multas de hasta 1.000 para quienes no lo exhiban. Quienes no se vacunen ni hayan tenido la Covid-19, pueden reemplazar el "pase verde" con un test negativo en coronavirus cada 48 horas, a un costo de 15 euros por examen, lo que disparó los reclamo de los trabajadores para que sean gratuitos.



"Ochocientos trabajadores estamos fuera y solo 100 adentro. El puerto hoy no funciona"; planteó en declaraciones televisivas desde Trieste el responsable sindical Stefano Puzzer, a la cabeza del gremio que maneja la terminal marítima más grande del país, con un movimiento de más de 62 millones de toneladas anuales.

Coronavirus en Italia, marcha antivacunas, ReutersReuters.

Con menos personas se registraron también protestas en el segundo puerto del país, Génova, donde trabajadores contrarios al "pase verde" bloquearon durante algunos minutos el ingreso a la terminal.



En la capital Roma, en tanto, un grupo de manifestantes antivacunas y contrarios al certificado bloqueó durante el horario de ingreso de autos la zona de Puerta Mayor, en el centro de la ciudad.



En Bolonia, en el centro del país, unas 2.000 personas se manifestaron en la Plaza Mayor, frente a la sede del Gobierno local, para mostrar su rechazo al "pase verde" por considerar que "discrimina"; según los carteles que exhibían frente a las cámaras de televisión.



Otra terminal portuaria frente a la que se movilizaron los antivacunas es la de Livorno, con unas 500 personas que marcharon en torno a la rambla, mientras que en el puerto de Ancona unas 200 personas bloquearon el ingreso a la terminal Norte.



Según cifras oficiales de la Presidencia italiana, el 80,80% de la población mayor de 12 años ya se inmunizó contra el coronavirus, mientras que solo ayer se descargaron en todo el país 563.000 pases verdes, de los que 360.000 fueron personas sin vacunar pero con un test negativo.



Entre la dirigencia política, el líder derechista Matteo Salvini planteó que el Gobierno está "trabajando para evitar problemas" en la imeplementación del certificado, mientras que el ministro de Administración Pública, Renato Brunetta, planteó que el país "está preparado" para controlar a todos los trabajadores.

Notas relacionadas