Cerveza, Tragos, foto ReutersReuters.

La ciudad belga de Balen, próxima a Amberes (norte), invitará el próximo sábado a tres copas a los jóvenes que lleguen sobrios a una fiesta organizada en el municipio, como parte de un plan para combatir el abuso del alcohol, en particular evitando el consumo de bebidas alcohólicas que muchos hacen antes de salir de casa.

 

La medida se enmarca en una campaña con la que la ciudad flamenca trata de cambiar la costumbre que algunos jóvenes tienen de beber antes de salir para gastar menos después en los locales, algo que según las autoridades del municipio suele conducir a un consumo excesivo de bebidas alcohólicas, explica la ciudad en su página web.

 

La iniciativa de los vales de bebida gratis se pondrá en marcha a partir del 16 de abril en la fiesta "Jungle Party", donde los jóvenes que lo deseen podrán someterse cuando lleguen al evento a una prueba de alcoholemia y, si el resultado es negativo, recibirán tres tickets para gastar en la fiesta.

Cervecería artesanal, cerveza

"Muchos jóvenes beben en exceso antes de que comience la fiesta, algo que está asociado, entre otras cosas, con un mayor riesgo de intoxicación, consumo excesivo de alcohol, uso de drogas y con la toma de decisiones impulsivas y peligrosas", señaló Wim Wouters, concejal de la localidad, al periódico belga "Gazet Van Antwerpen".

 

El Ayuntamiento de la localidad desarrolla una política preventiva de alcohol en colaboración con la industria de la restauración de ese municipio y las asociaciones juveniles, y cuenta con un comité para abordar el problema del alcohol y las drogas.

Conoce cuántas calorías aportan los tragos más populares

La localidad tiene previsto volver a utilizar la iniciativa de los vales de bebida gratis en otros eventos en 2022, según la misma web.

 

El municipio de Balen ya puso en marcha en el pasado otras medidas para reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes, por ejemplo el uso de pulseras de colores en los eventos para ayudar a los camareros de los bares a identificar fácilmente la edad de los clientes.

 

Según una investigación llevada a cabo en Flandes Oriental en colaboración con el Centro Flamenco especializado en Alcohol y Drogas Ilegales, alrededor del 80 % de los jóvenes bebe antes de salir. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas

Alcohol
Bélgica
Campaña