Adiós al típico arroz blanco: cuáles son las mejores alternativas nutritivas para reemplazarlo según Harvard

A pesar de ser un alimento muy popular en una infinidad de dietas alrededor del mundo, la institución académica recomienda no consumirlo con tanta frecuencia.

Por Canal26

Lunes 11 de Diciembre de 2023 - 10:30

El arroz es uno de los cereales más consumidos según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Foto: Unsplash. El arroz es uno de los cereales más consumidos según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Foto: Unsplash.

Aunque el arroz blanco es ampliamente consumido y constituye un elemento fundamental en la dieta de muchas culturas según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), un estudio de la Universidad de Harvard sugirió moderar su frecuencia de consumo. 

Este grano, originario del continente asiático hace más de 8000 años, ganó popularidad debido a su fácil cultivo y durabilidad, independientemente de las condiciones climáticas. Muchos dicen que su verdadero origen estuvo en India, para luego expandirse a países como Indonesia, China, Japón, Filipinas y Corea.

Los cereales como el arroz, trigo, maíz y la avena contienen altos niveles de carbohidratos. Foto: Unsplash. Los cereales como el arroz, trigo, maíz y la avena contienen altos niveles de carbohidratos. Foto: Unsplash.

Sin embargo, al ser un producto refinado, el arroz blanco pierde una significativa cantidad de fibras y nutrientes durante el proceso de extracción de la cáscara. En este sentido, Harvard alertó sobre su alto contenido en glucosa, equiparando un plato de arroz blanco a consumir azúcar de mesa de manera directa. Esto llevó a la recomendación de evitar su consumo, especialmente para aquellos que padecen de diabetes.

Ante este panorama, los investigadores plantearon alternativas más nutritivas y saludables respaldadas por la prestigiosa institución académica.

Flor Borelli, atleta argentina clasificada a los JJOO. Foto Instagram.

Te puede interesar:

¿Qué comen los atletas olímpicos?: así es la dieta que puede ayudarte a rendir mejor en tus entrenamientos

Los 4 mejores reemplazos del arroz blanco según Harvard

  1. Quinoa: es una joya nutricional que contiene altos niveles de proteínas, fibra, hierro, magnesio y zinc, por lo que proporciona los nueve aminoácidos esenciales para el organismo.

  2. Arroz de garbanzos: poco conocido, este tipo de arroz no solo satisface el paladar con su sabor a nuez y textura masticable, sino que también aporta proteínas, fibras y vitaminas.

La quinoa es un pseudocereal. Unsplash. La quinoa es, en realidad, un pseudocereal. Foto: Unsplash.

3. Cebada: se destaca por su contenido de betaglucano, que contribuye a reducir el colesterol. Además, es una fuente sólida de vitaminas, minerales y fibra.

4.Trigo burgol: no solo es una fuente rica en minerales, fibra y vitaminas, sino que también se integra fácilmente en diversas preparaciones, desde ensaladas hasta guisos y sopas.

Para los investigadores, estas alternativas no solo ofrecen un cambio al típico arroz blanco, sino que también presentan beneficios adicionales para la salud, lo que le proporciona a los consumidores varias opciones nutritivas para diversificar sus elecciones alimenticias. 

Notas relacionadas