Cuidado con las reacciones alérgicas en Año Nuevo: estos son los alimentos que más las causan

La mayoría ocurren cuando la gente come fuera de casa. Los síntomas a los que hay que estar atentos.

Por Canal26

Domingo 31 de Diciembre de 2023 - 13:30

Cena, navidad. Foto: Unsplash Cena de fin de año. Foto Unsplash.

Se acerca Año Nuevo y las mesas llenas de comida son el símbolo distintivo de estas fechas. Es por eso, según los expertos, que hay que estar en alerta ya que esta ocasión es una de las que más alergias alimentarias puede provocar.

Cabe destacar que siete de cada diez reacciones alérgicas graves ocurren cuando la gente come fuera de casa, según los especialistas. Y en Año Nuevo las reuniones en casas ajenas y restaurantes donde se mezclan ciertos alimentos o ingredientes son más comunes.

No solo son fechas donde se come más de lo habitual, sino que también los alimentos suelen tener muchos condimentos o salsas a las que son más sensibles las personas alérgicas y hasta pueden desencadenar distintos cuadros en alguien que no padecía la afección. 

Comida Navidad. Pexels Cena de Año Nuevo. Foto Pexels.

Por eso, es muy importante que los pacientes alérgicos incrementen las precauciones. Desde pescados y mariscos hasta diferentes salsas, son solo algunas de las comidas que más alergias pueden desencadenar.

El pescado y los mariscos lideran la lista de los alimentos que más cuadros de alergia desencadenan. Seguidos por las salsas, que pueden llevar especias, y los frutos secos, presentes en la mayoría de los dulces navideños.

Papas fritas, snack. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Exigen que se retire de forma urgente una reconocida marca de snacks: ¿cuál?

¿Cuáles son los alimentos que más cuidado hay que tener?

Para la profesora Rūta Dubakienė, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vilna, en Lituania, “cualquier pescado puede causar alergias; los alérgenos del pescado se conocen como algunos de los más fuertes, pero se sabe que la caballa y el atún causan reacciones pseudoalérgicas, no genuinas”.

“Algunas personas son alérgicas a las especias, porque la mayoría son de origen vegetal o animal. Por ejemplo, la canela y el compuesto aromático cumarina producido sintéticamente se utilizan a menudo para añadir fragancia a perfumes, cremas y desodorantes. Estos aromas también se encuentran en velas e incienso. El consumo de alimentos que contienen canela puede provocar rinitis alérgica, lagrimeo y dolores de cabeza”.

Matambre, comida navideña. Foto: NA La comida de Año Nuevo suele tener muchos condimentos. Foto: NA.

Y luego de asegurar que “una reacción alérgica a la canela ocurre directamente como contacto con un alérgeno de la piel y causa dermatitis de contacto, un trastorno de la piel llamado eritema multiforme”, destacó que “además, puede provocar reacciones tóxicas y no inmunomediadas”.

Asimismo, la mostaza y la pimienta negra, según la experta lituana, son otros alérgenos fuertes que pueden causar anafilaxia -una reacción alérgica grave-, edema de Quincke -inflamación sin dolor debajo de la piel-, urticaria, urticaria de contacto y dermatitis alérgica de contacto. “Por cierto, la piperina presente en la pimienta negra aumenta la toxicidad del plasma sanguíneo cuando se toman medicamentos, por lo que se debe tener precaución en pacientes con problemas de coagulación sanguínea”, advirtió.

Cúrcuma y pimienta negra, salud La pimienta negra es un alergeno fuerte. Foto Unsplash.

Por su parte, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) agregó que “los alimentos que más sustancias alergénicas contienen son los alimentos procesados, a los que se les añaden ciertas sustancias como por ejemplo proteína de soja, caseína, gluten de trigo, extractos de levaduras, o derivados de maíz o avena, entre otros, con el objetivo de mejorar su aspecto, sabor, textura o color”.

Además, alertaron que “los niños suelen debutar con alergia al huevo, a la leche, a las frutas y a los frutos secos”, incluso sin ingerirlos, “es relativamente frecuente que los pacientes sufran reacciones alérgicas con la inhalación de vapores de cocción o el humo de la plancha en la que se están preparando los mariscos”.

Mani. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Alimentación responsable: cómo afecta a nuestro cuerpo la ingesta excesiva de maní

Algunas recomendaciones para empezar bien el año

Según los especialistas, hay ciertos consejos para prevenir alergias alimentarias:

  • Si ya sabés que tenés cierta alergia, lo mejor es no probar alimentos o productos nuevos por muy deliciosos que parezcan.
  • Tratar de no comer fuera de casa productos que no se está seguro que serán tolerados.
  • Llevar siempre la medicación de urgencia que haya indicado el médico.
  • Reconocer síntomas que pueden aparecer en los primeros minutos después de ingerir alimentos y que hagan sospechar que se está ante una reacción alérgica para acudir cuanto antes a un servicio de urgencias.

 

Notas relacionadas