Estrés laboral: las recomendaciones de la OMS para proteger la salud mental en el trabajo

Con el propósito de proteger la salud mental de los trabajadores, la Organización Mundial de la salud recomendó algunas medidas que podrían ayudar a evitar los síntomas del estrés acumulado.

Por Canal26

Martes 16 de Abril de 2024 - 16:01

Estrés, depresión, ansiedad y el riesgo de enfermedades del corazón. Foto: Unsplash Estrés en el ámbito laboral. Foto: Unsplash.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió algunas sugerencias para proteger la salud mental de los trabajadores y enfrentar el estrés que muchas veces se encuentra presente en el ámbito laboral.

Los efectos del agotamiento se manifiestan a través de síntomas como dolores de cabeza, espalda, insomnio y procrastinación, que indican el cansancio derivado de las responsabilidades diarias.

La OMS destacó que entornos laborales seguros y saludables no solo constituyen un derecho fundamental, sino que también tienen el potencial de reducir tensiones, conflictos y mejorar la retención del personal, así como el rendimiento y la productividad.

Trabajo. Foto: Unsplash Estrés en el ámbito laboral. Foto: Unsplash.

La carencia de estructuras efectivas y apoyo laboral, especialmente para aquellos con trastornos mentales, puede impactar negativamente la eficacia laboral, la asistencia y, en algunos casos, incluso impedir la obtención de empleo.

A nivel mundial, se estima que la depresión y la ansiedad generan la pérdida de 12.000 millones de días de trabajo anualmente, con consecuentes pérdidas económicas significativas.

Ola de calor en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Situación preocupante: el estrés térmico tiene graves consecuencias en la salud de la población europea

Los riesgos para la salud mental en el trabajo

Los riesgos psicosociales en el trabajo pueden relacionarse con el contenido, horario, lugar o desarrollo profesional. Entre estos riesgos se incluyen insuficiencia de capacidades, carga laboral excesiva, horarios prolongados, falta de control sobre el trabajo, condiciones físicas inseguras, cultura institucional negativa y falta de apoyo. Estos factores pueden afectar la salud mental y contribuir a la pérdida de productividad.

Aunque los riesgos pueden presentarse en todos los sectores por igual, ciertos trabajadores, como los que se desempeñan en el ámbito de la salud o aquellos que se encuentran en situaciones de emergencia, enfrentan riesgos elevados debido a las tareas que realizan.

Trabajo. Foto: UnsplashEstrés en el ámbito laboral. Foto: Unsplash.

Café, bebida, infusión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Delicioso y peligroso: cuáles son los riesgos de tomar café en exceso para la salud

Las recomendaciones de la OMS para proteger la salud mental en el trabajo

Considerando que casi el 60% de la población mundial trabaja, crear un entorno laboral saludable es esencial para prevenir la insuficiencia laboral, desigualdad e inseguridad laboral. La OMS propone medidas eficaces para prevenir el deterioro de la salud mental, incluyendo la formación de directivos y responsables de Recursos Humanos en aspectos relacionados con la salud mental.

Además, subraya la importancia de capacitar a los trabajadores para reducir la estigmatización de los trastornos mentales y desarrollar habilidades para gestionar el estrés. Estas acciones son fundamentales para proteger y promover la salud mental en el entorno laboral, brindando apoyo a quienes enfrentan desafíos en este aspecto.

Notas relacionadas