Vuelta a la rutina: ¿qué es el estrés post vacacional y cómo mejorar la salud mental para afrontarlo?

Terminado el período de descanso, muchas personas sufren un torbellino de emociones al momento de volver a trabajar.

Por Canal26

Jueves 22 de Febrero de 2024 - 15:41

Estrés, depresión, ansiedad y el riesgo de enfermedades del corazón. Foto: Unsplash Estrés, depresión, ansiedad y el riesgo de enfermedades del corazón. Foto: Unsplash

El fin de las vacaciones, y la vuelta a la rutina, tiene un gran impacto en la salud mental de las personas. Muchos experimentan altibajos emocionales e irritabilidad por volver al trabajo, esto se conoce como “estrés post vacacional”.

Las vacaciones son el período de descanso y desconexión más esperado por los trabajadores porque pueden disfrutar de una rutina menos tediosa y conocer nuevos destinos, que por horarios de trabajo, no tienen permitido y así lograr que el cerebro los asocie a momentos positivos.

Tras vivir varios días de experiencias felices y relajantes, las personas comienzan a asustarse y estresarse por la vuelta al trabajo, un lugar que muchas veces está asociado a la ansiedad, el agotamiento y por lo tanto, momentos negativos.

Ataques de pánico, Salud Mental. Foto:  Ashley Byrd, unsplash.	Ataques de pánico, Salud Mental. Foto: Unsplash. 

Este cambio abrupto en la rutina de los trabajadores tiene un gran impacto en su salud mental y provoca que sientan mucho angustia por tener que retomar sus labores habituales, lo que termina generando tanto estrés cómo el que tenían al inicio de sus vacaciones.

Mascotas y adultos mayores. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Una curita al corazón: un estudio demuestra que las mascotas pueden mejorar la salud mental de los adultos mayores

¿Cómo superar la depresión post vacacional?

Para retomar la rutina laboral con energía y entusiasmo, es fundamental poner atención a tres aspectos clave que a largo plazo también mejoran la salud mental y el rendimiento laboral:

  • Planificar el regreso: prepararse física y mentalmente para la vuelta al trabajo, y poco a poco retomar los hábitos de descanso, para que la adaptación de regreso no sea muy brusca.
  • Priorizar tareas: realizar una lista con las tareas urgentes de cada día y hacerla en orden de prioridad, tomando descansos para administrar la energía y comunicándote con tu entorno para no desbordarte por las responsabilidades.
  • Cuidar la salud mental: dedicar tiempo al autocuidado realizando meditaciones, deporte o actividades recreativas, y poco a poco ir adaptandolos a la rutina diaria para que se vuelvan hábitos.

Estrés. Foto: Unsplash. Estrés. Foto: Unsplash.

La depresión post vacacional es una de las experiencias más abrumadoras que atraviesan los trabajadores porque el miedo a la rutina se siente tan agotador que oscurece los lindos momentos que se vivieron durante el descanso.

Notas relacionadas