Alerta hipocondriacos: un estudio reveló que las personas que más preocupan por su salud mueren antes que las que no

Investigadores suecos determinaron que la ansiedad por enfermedades que no se tienen, acorta la esperanza de vida de los humanos. Más detalles en la nota.

Por Canal26

Jueves 28 de Diciembre de 2023 - 17:15

Salud mental, enfermedad, salud, medicina, investigación. Foto: Unsplash Salud mental, enfermedad, salud, medicina, investigación. Foto: Unsplash

Pareciera contradictorio que aquellos que más se preocupan por su salud sean los primeros en morir. Sin embargo, un estudio en Suecia reveló que los hipocondriacos mueren antes que el resto de las personas debido a su trastorno.

El término hipocondríaco refiere al trastorno de ansiedad por enfermedad por el que las personas sienten gran preocupación, miedo y están convencidas de que padecen alguna patología mortal. Este malestar se desata ante el más mínimo síntoma corporal, como encontrar un nuevo lunar o tener una pequeña herida en la piel.

La sorpresiva investigación determinó que este miedo infundado, que crea una preocupación excesiva por la salud, puede desencadenar estrés y depresión, deteriorar la salud mental de las personas y acortar su esperanza de vida.

Salud mental, enfermedad, salud, medicina, investigación. Foto: Unsplash Salud mental, enfermedad, salud, medicina, investigación. Foto: Unsplash.

Los científicos explicaron que los hipocondriacos mueren antes que aquellas personas que no se preocupan tanto por su salud, ya que la ansiedad contribuye al desarrollo de enfermedades psiquiátricas, mayor riesgo de suicidio, estigmatización y desestimación.

Además, sumado a la excesiva preocupación de padecer una enfermedad mortal, el riesgo de muerte aumenta si el individuo consume alcohol, tabaco y drogas.

Salud mental, enfermedad, salud, medicina, investigación. Foto: Unsplash Salud mental, enfermedad, salud, medicina, investigación. Foto: Unsplash.

Justin Bieber se mostró llorando. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Preocupación por Justin Bieber: el cantante publicó imágenes llorando y alarmó a sus seguidores

La importancia del cuidado de la salud mental

Tras los inesperados resultados, los investigadores señalaron la importancia de atender a la salud mental y que es un factor fundamental para los profesionales de la medicina no estigmatizar a los pacientes que padecen trastornos mentales, ya que pueden estar atentado contra su bienestar al no darles la atención correspondiente.

El estudio analizó durante 20 años a 42 mil personas de las cuales solo mil sufren del trastorno hipocondríaco. Tras años de comparaciones, lograron dar con el trágico resultado, quienes más se preocupan por su salud tienen un mayor riesgo de muerte que los que no lo hacen y que además, corren el riesgo de desarrollar enfermedades mentales.

Salud mental, enfermedad, salud, medicina, investigación. Foto: Unsplash Salud mental, enfermedad, salud, medicina, investigación. Foto: Unsplash 

Finalmente, los expertos explicaron que los enfoques empáticos en la atención médica son la clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes, sobre todo de aquellos que sufren algún tipo de trastorno.

Notas relacionadas