"Reserva cognitiva en el cerebro": llevar un estilo de vida saludable podría prevenir la demencia

Según un estudio, una buena nutrición, el ejercicio regular y otros factores podrían amortiguar los cambios negativos que ocurren en el cerebro.

Por Canal26

Martes 6 de Febrero de 2024 - 08:27

Día Mundial del Accidente Cerebrovascular. Foto: Unsplash Día Mundial del Accidente Cerebrovascular. Foto: Unsplash

Llevar un estilo de vida saludable es beneficioso en muchos aspectos, sobre todo cuando de demencia se trata. Según una investigación, el cuerpo humano de las personas sanas crean una "reserva cognitiva" resistente en el cerebro a lo largo del tiempo.

Para realizar el estudio se analizaron autopsias cerebrales de 586 personas que vivieron hasta una edad promedio de 91 años. Se comparó el estilo de vida y las habilidades mentales al final de la vida de cada individuo, junto con los signos neurológicos de demencia (como las placas de proteínas cerebrales o los cambios en el flujo sanguíneo).

Demencia en adultos. Foto: Unsplash Demencia en adultos. Foto: Unsplash

Una buena nutrición, el ejercicio regular y otros factores podrían "proveer una reserva cognitiva" que amortigüe los cambios negativos que ocurren en el cerebro. Esto permite a las personas mayores "mantener las capacidades cognitivas" a lo largo del tiempo, señalaron los investigadores.

"Casi se puede engañar un poco a la biología y aun así no obtener la sintomatología tan pronto" como alguien que está menos sano, dijo el Dr. Liron Sinvani al respecto.

Yogurt, salud, superalimento, desayuno. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Alimentación y salud: los cinco desayunos para tener un cerebro sano, según Harvard

La conclusión

Como era de esperar, los investigadores descubrieron que aquellos que habían vivido vidas muy saludables eran mucho más propensas a mantener su ingenio a medida que se acercaban al final de la vida.

Cerebro. Foto: Unsplash. Cerebro. Foto: Unsplash.

Cada aumento de un punto en la "puntuación del estilo de vida" de una persona se asoció con un aumento en su "puntuación cognitiva global" al final de la vida, encontraron los investigadores.

Esta información refuerza la noción de que una vida saludable proporciona al cerebro envejecido algún tipo de "reserva" que le permite funcionar bien incluso mientras se desarrollan los cambios que normalmente indican demencia.

Longevidad. Foto: Unsplash Longevidad. Foto: Unsplash

"Si se toma a dos personas y ambas tienen la misma cantidad de esta proteína mala en el cerebro, la persona que tiene un estilo de vida más saludable podrá tener una mejor función cognitiva", explicó Sinvani,  profesor de medicina en la Facultad de Medicina Zucker de Hofstra/Northwell.

Notas relacionadas