Un estudio en animales descubrió un área del cerebro que responde a situaciones potencialmente traumáticas

Los científicos llegaron a dicha revelación después de analizar la reacción de ratones en ejercicios de estrés, donde "minimizaron su propio riesgo" en respuestas a ciertas amenazas.

Por Canal26

Lunes 12 de Febrero de 2024 - 20:45

Ratón; ratones. Foto: Unsplash. Ratón; ratones. Foto: Unsplash.

Un estudio hecho en animales, encabezado por científicos en el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAA, en inglés), descubrió un área en la corteza frontal del cerebro que puede coordinar la respuesta a situaciones potencialmente traumáticas.

Comprender dónde y cómo los circuitos neuronales que involucran la corteza frontal regulan tales funciones, y cómo dichos circuitos podrían funcionar mal, puede proporcionar información sobre su papel en los trastornos psiquiátricos relacionados con el estrés y trauma en las personas.

Cerebro. Foto: Unsplash. Cerebro. Foto: Unsplash.

Andrew Holmes, autor principal de la investigación y especialista del Laboratorio de Ciencia Genómica y de la Conducta en NIAA, aseguró que "ser testigo cuando otros experimentan acontecimientos traumáticos también puede contribuir a esos trastornos".

En el experimento, hecho con animales en situaciones de estrés y trauma, el aprendizaje acerca de fuentes potenciales de amenazas mediante la observación de cómo otros lidian con el peligro, puede ser una manera efectiva de evitar el daño, indicó el estudio.

Ratón; ratones. Foto: Unsplash. Ratón; ratones. Foto: Unsplash.

La comprensión de las diferencias en la forma que el cerebro procesa la experiencia directa de una amenaza, en comparación con la observación de otro a la amenaza, puede arrojar luz sobre los factores que predisponen a los humanos a los trastornos psiquiátricos relacionados con el estrés y trauma.

Yogurt, salud, superalimento, desayuno. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Alimentación y salud: los cinco desayunos para tener un cerebro sano, según Harvard

El análisis de la respuesta a la amenaza

Los científicos examinaron la actividad cerebral de ratones expuestos al aprendizaje por temor como testigos, un proceso por el cual los animales aprendieron acerca de las fuentes de peligro y minimizaron su propio riesgo observando cómo otros respondían a la amenaza.

Para ello, los investigadores centraron su atención en la corteza prefrontal dorsomedial (dmPFC, en inglés), un área del cerebro que, en los ratones, los humanos y otros animales, desempeñan papeles clave en el procesamiento de la información social y la interpretación de las amenazas.

Notas relacionadas