Neurociencia y el arte de hacer que el cerebro trabaje a nuestro favor

La autora de bestsellers, Faith G. Harper, plantea en su nuevo libro una serie de preguntas y respuestas relacionadas con el funcionamiento del cerebro y cómo este intenta ayudarnos, aunque a veces no salga como lo planeado.

Por Canal26

Lunes 26 de Febrero de 2024 - 21:28

Cerebro humano. Foto: Alamy Cerebro humano. Foto: Alamy

La Doctora, Faith G. Harper es consejera profesional, sexóloga, nutricionista y bestseller internacional. En su nuevo libro, Calma tu p*ta cabeza, afirma con total seguridad que “nuestros cerebros hacen todo lo posible por ayudarnos, pero a veces pueden comportarse como unos verdaderos imbéciles

Con su obra Harper ayudó a más de 5 millones de personas en todo el mundo. Ella transmite sus conocimientos de neurociencia  pero agregándole un estilo muy propio; su escritura está cargada de un gran sentido del humor aunque nunca se desvía de su objetivo: hacer el cerebro "trabaje a tu favor, no en tu contra” para poder dejar atrás a los problemas como la ansiedad, la depresión, el estrés y la infelicidad.

Harper es profesora y conferenciante en las conocidísimas charlas TEDx. En su libro dice que "para poder pensar más, tenemos que sentir más. Hay que tener en cuenta ambas cosas a la hora de tomar decisiones. Las emociones son tan importantes para nues­tra supervivencia como los pensamientos".

Entender cómo funciona nuestro cerebro y cómo nos afectan nuestras experiencias anteriores nos ayuda a transitar por la vida con más claridad y comprensión.

Faith G. Harper. Foto: Pagina Oficial Faith G. Harper Faith G. Harper. Foto: Pagina Oficial Faith G. Harper 

Yogurt, salud, superalimento, desayuno. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Alimentación y salud: los cinco desayunos para tener un cerebro sano, según Harvard

El trauma y la capacidad de "reprogramar"

Si nos preguntáramos por qué el cerebro a veces nos juega en contra, la respuesta breve para esta experta sería; "por los traumas". Así, el libro trata sobre cómo afrontar los traumas y cómo lidiamos con situaciones complejas mientras se recorre un camino que brinda herramientas para lograr generar mejores reacciones y comportamientos (reprogramarnos) para lograr que el cerebro realmente juegue a nuestro favor, aún ante circunstancias muy desafiantes. 

Salud mental y salud física, un mismo cuerpo

La autora destaca que se tiende a hablar de la salud mental y la física como compartimentos separados, sin reconocer que se influyen mutuamente, y mucho. En varias ocasiones, todo lo relacionado con el cerebro se etiqueta como "salud física", mientras que los pensamientos y emociones se relegan a la "salud mental".

A veces se transmite la idea de que la mente es como un globo que flota arriba de nuestras cabezas como algo separado, y no es así. 

Intestino, salud, medicina, médicos

Te puede interesar:

Un segundo cerebro: ¿por qué el intestino es un órgano de vital importancia?

El segundo cerebro

Un tema sorprendente de la mente humana es que una parte de ella reside en nuestro intestino. Sí, así es. Hay microorganismos únicos en esa área que se comunican constantemente con nuestro cerebro, y es por eso que se le llama "el segundo cerebro". Es decir, eso de tener una "reacción visceral" es bastante "real".

Cerebro. Foto: Unsplash. Cerebro. Foto: Unsplash.

Nuestra mente no es algo "etéreo", explica la experta, sino que está profundamente arraigada en el centro de nuestro cuerpo. Actúa como el centro de control, procesando información y tomando decisiones antes de que siquiera nos demos cuenta.

Nuestros pensamientos, sentimientos y acciones tienen su origen en esta parte de nuestro ser, influenciados por nuestras experiencias pasadas y nuestra percepción del presente. Entender este proceso es crucial para comprender cómo interactuamos con el mundo que nos rodea.

Neurona, sistema nervioso, cerebro. Foto: Unsplash Neurona, sistema nervioso, cerebro. Foto: Unsplash

En la terapia que se propone (que también, explica, son habilidades que pueden ser descubiertos y utilizados de forma autónoma) se busca reprogramar el cerebro para que procese información sin desencadenar reacciones exageradas.

Estas respuestas exageradas son mecanismos de adaptación y protección que el cerebro activa cuando percibe una amenaza, incluso si esta amenaza es solo una interacción casual con alguien en una ferretería. Al recuperar el control del cerebro, se puede responder a estas situaciones de manera más segura y racional.

Harper explica que, como terapeuta, descubrió que es crucial explicar lo que ocurre dentro del cerebro y cómo se diseñan las sesiones de terapia para reprogramar las respuestas frente a ciertas situaciones.

Cerebro. Foto: Unsplash. Cerebro. Foto: Unsplash. 

Cerebro. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Un impresionante descubrimiento: hallaron cerebros de 12.000 años de antigüedad en perfecto estado

Conociendo el cerebro y sus conexiones 

La corteza prefrontal (PFC) es la parte frontal del cerebro y se encarga de las funciones ejecutivas, como resolver problemas y manejar interacciones sociales. Se desarrolla por completo alrededor de los veintitantos años, y su mejora con el tiempo es -realmente- una ventaja del envejecimiento. Pero sucede que está muy conectada con otras partes del cerebro, especialmente con la región que almacena emociones. La corteza cingulada anterior, dentro de la PFC, gestiona el diálogo entre el pensamiento y las emociones, sugiriendo acciones basadas en esa interacción.

Las conexiones en esta área son únicas, con neuronas en huso (se llaman así, neuronas en huso) que transmiten señales más rápidamente que otras neuronas, lo que explica por qué las respuestas emocionales son tan intensas.

Entonces, de acuerdo a lo que explica Harper en su libro, para aumentar nuestra capacidad de reflexión, sería esencial desarrollar una mayor sensibilidad emocional. Y, claro, luego al tomar decisiones, hay que considerar tanto nuestros pensamientos como nuestras emociones. Éstas últimas desempeñan un papel tan crucial en nuestra supervivencia como la racionalidad. 

 

Notas relacionadas