¿Posible habitabilidad en Marte?: la NASA logró producir oxígeno mediante la atmósfera del planeta rojo

Un dispositivo especial logró extraer de la atmósfera de Marte oxígeno suficiente para mantener con vida a un humano durante tres horas.

Por Canal26

Martes 12 de Septiembre de 2023 - 11:27

El rover Perseverance en la superficie de Marte. Foto: NASA. El rover Perseverance en la superficie de Marte. Foto: NASA.

El explorador Perseverance de la NASA logró un avance significativo en cuanto a la habitabilidad en Marte. A través de un dispositivo llamado Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment (MOXIE), el róver, vehículo de exploración espacial, fue capaz de convertir el dióxido de carbono en oxígeno suficiente para mantener con vida a un astronauta durante un total de tres horas.

Según los avances de la NASA, se pudo generar 122 gramos de oxígeno, en episodios periódicos durante dos años, a través de la extracción de átomos de oxígeno del dióxido de carbono (CO2) del que está constituida el 95% de la atmósfera de Marte.

A través de un comunicado, la directora de demostraciones tecnológicas de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la sede central de la NASA en Washington, Trudy Kortes, declaró: "Estamos orgullosos de haber apoyado una tecnología revolucionaria como MOXIE, que podría convertir los recursos locales en productos útiles para futuras misiones de exploración".

Para Pamela Melroy, administradora adjunta de la NASA, este hecho demostró la viabilidad de extraer oxígeno de la atmósfera de Marte que potencialmente podría ser suministrado a astronautas o ser utilizado para propulsar cohetes.

Vida en Marte. Foto: Unsplash Vida en Marte. Foto: Unsplash.

Lanzamiento entre la NASA y SpaceX. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La NASA ajusta su misión para traer muestras de Marte: el motivo detrás de la decisión

Muchos otros retos por superar

Si bien el avance representa un logro significativo en torno a una posible colonización de Marte en un futuro, aún quedan otros retos que deben superarse antes de que sea una opción realista. Por ejemplo, la temperatura media en Marte es de 62 grados Celsius bajo cero, una cifra que haría que cualquier ser humano se congele en cuestión de minutos. Además, la presión baja del territorio lo hace un lugar inhóspito.

Por lo tanto, todavía quedan muchos proyectos de exploración como el del róver Perseverance hasta que la ciencia logre hacerse una idea más concreta de cómo sería posible la vida en Marte. Como parte clave de la misión Mars 2020 de la NASA, valorada en 2.700 millones de dólares, el robot, junto con el róver Curiosity, está buscando señales de vida antigua en la superficie de Marte mediante la recogida de docenas de muestras de rocas para su eventual retorno a la Tierra.

Encontrá más vídeos

ExoMars - Planeta Marte

Te puede interesar:

Carrera espacial: China desarrolla un nuevo motor para ir y volver a Marte en solo tres meses

Hallar vida en Marte podría ser más difícil de lo esperado

Tras analizar un antiguo lecho fluvial en el desierto de Atacama (Chile), un grupo de astrobiólogos sugiere que encontrar restos de vida en el planeta rojo va a ser más difícil de lo esperado, debido a que los instrumentos de detección de material orgánico en Marte podrían no ser lo suficientemente sensibles, según se detalló en un estudio publicado en la revista Nature.

En concreto, el grupo internacional de científicos sugiere que los róvers disponibles en Marte como el Perseverance de la NASA podrían estar pasando sobre formas de vida microscópica sin detectar nada, ya que estas herramientas de exploración tendrían algunas limitaciones importantes para realizar su labor.

Notas relacionadas