Una investigación reveló cómo se habrían originado los barrancos y canales de Marte

Los estudios destacan la importancia de estudiar los barrancos en futuras misiones de exploración del planeta rojo.

Por Canal26

Jueves 29 de Junio de 2023 - 17:45

Marte. Foto: Unsplash. Marte. Foto: Unsplash.

Según un estudio liderado por la Universidad de Brown publicado este jueves en la revista Science, los barrancos y canales que cortan los lados de los cráteres del planeta Marte pudieron haberse formado con el agua del deshielo de la superficie y el subsuelo

El estudio se centró en los barrancos marcianos, los cuales son similares a los barrancos de los Valles Secos de la Antártida, causados por la erosión del agua procedente del deshielo de los glaciares.

Para probar su teoría, el equipo construyó un modelo que simulaba las condiciones necesarias para que Marte se calentase por encima de las temperaturas de congelación, provocando el deshielo del hielo de la superficie y del subsuelo marciano.

Lanzamiento entre la NASA y SpaceX. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La NASA ajusta su misión para traer muestras de Marte: el motivo detrás de la decisión

"Hubo agua corriente en la superficie"

Los científicos descubrieron que cuando Marte se inclina sobre su eje hasta 35 grados, la atmósfera se vuelve lo suficientemente densa como para que se produzcan breves episodios de deshielo en los lugares donde hay barrancos.

Marte. Foto: Unsplash Marte. Foto: Unsplash

Se cree que los barrancos de la región Terra Sirenum del planeta se expandieron rápidamente cuesta abajo desde puntos elevados, fenómeno que no podría explicarse sin la presencia de agua. "Sabemos que al principio de la historia de Marte hubo agua corriente en la superficie, así como valles y lagos", señaló Jim Head.

"Hace unos 3.000 millones de años, toda esa agua líquida se perdió, y Marte se convirtió en lo que llamamos un desierto hiperárido o polar. Aquí mostramos que después de eso y en el pasado reciente, cuando el eje de Marte se inclina 35 grados, se calienta lo suficiente como para derretir la nieve y el hielo, devolviendo el agua líquida hasta que las temperaturas bajan y se congela de nuevo", explicó.

ExoMars - Planeta Marte

Te puede interesar:

Carrera espacial: China desarrolla un nuevo motor para ir y volver a Marte en solo tres meses

Los barrancos de Marte

Los barrancos marcianos se formaron por la escarcha de dióxido de carbono, que se evapora del suelo, la cual provoca el deslizamiento de rocas y escombros por las laderas. Los resultados del nuevo estudio sugieren que la formación de barrancos se debió a periodos de deshielo y a la evaporación de las heladas de CO2 en otras épocas del año.

Según los investigadores, es probable que este fenómeno se haya repetido de manera intermitente a lo largo de los últimos millones de años, siendo el más reciente hace unos 630.000 años.

Notas relacionadas