Camino a Marte: la creación de un motor impulsado con energía nuclear acortaría los viajes al espacio

Los expertos creen que esta energía propulsora es clave para afrontar la crisis climática y descartar el uso de combustibles fósiles para salir de la Tierra.

Por Canal26

Viernes 18 de Agosto de 2023 - 16:30

Camino a Marte, están creando un motor impulsado con energía nuclear. Foto: Unsplash Camino a Marte, están creando un motor impulsado con energía nuclear. Foto: Unsplash

La empresa espacial Pulsar Fusión anunció que está creando un motor de cohete capaz de acortar los viajes al espacio. Con ayuda de la fusión nuclear, una energía clave para terminar con la crisis ambiental, los astronautas llegarán a Marte y otros planetas en menos tiempo.

El innovador motor podría impulsar a los cohetes a una velocidad de más de 800.000 kilómetros por hora. La tecnología usada para su fabricación “ofrece 1.000 veces más potencia que los propulsores iónicos convencionales que se utilizan actualmente” para llegar a la atmósfera, explicó el director general de la compañía espacial, Richard Dinan.

Cohete de Pulsar Fusión. Foto: Pulsar Fusión Cohete de Pulsar Fusión. Foto: Pulsar Fusión 

La fusión nuclear es una tecnología que usan los expertos para generar altas temperaturas, similares a las del Sol, que impulsan las naves. La fusión es una energía limpia que podría ser la clave para afrontar el cambio climático, ya que combinada con energías renovables podría evitaría que se sigan usando combustibles fósiles para que los cohetes salgan de la Tierra.

Lanzamiento entre la NASA y SpaceX. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La NASA ajusta su misión para traer muestras de Marte: el motivo detrás de la decisión

Cada vez más cerca del espacio

El nuevo motor para naves espaciales, denominado de función directa (DFD), impulsa los cohete creando altas temperaturas similares a las del Sol. Si bien esta energía nunca antes fue dominada por los humanos, la compañía británica confía en que logrará su cometido y los astronautas podrían llegar más rápido a Marte, Saturno y Júpiter.

El motor de fusión directa es una tecnología revolucionaria que nos permite llegar a destinos en el espacio profundo mucho más rápido y con grandes cantidades de energía”, afirmó la vicepresidenta de Princeton Satellite Systems, Stephanie Thomas que colabora en la creación de la nave.

Astronauta en el espacio exterior.  Foto: Unspash Astronauta en el espacio exterior. Foto: Unspash 

Esta innovación en los viajes espaciales es esencial para los exploradores que quieran conocer Titán, una de las lunas de Saturno, a dónde los astronautas podían llegar en un viaje de dos años, mientras que con otras tecnologías tardarían décadas.

Pulsar Fusión cree que su motor nuclear podría facilitar las exploraciones más allá del sistema solar, por lo que ya se encuentran en la construcción de un cohete que pueda soportar las altas temperaturas del lanzamiento, aunque todavía no se realizaron pruebas.

Notas relacionadas